Bañar con antisépticos a los pacientes gravemente heridos en terapia intensiva reduce el riesgo de desarrollar ciertas infecciones y hasta controlaría a una bacteria resistente a los medicamentos, según un nuevo estudio.
Los pacientes con traumatismos son especialmente vulnerables a las infecciones hospitalarias, dijo a Reuters Health la doctora Heather L. Evans, del Centro Médico Harborview, en Seattle.
\»Muchos de ellos ingresan directamente a cirugía, no siempre con la mejor higiene prequirúrgica porque la urgencia es tan alta que necesitan una operación inmediata\», explicó.
Estudios previos habían demostrado que bañar a un paciente en terapia intensiva con paños humedecidos con el antiséptico gluconato de clorhexidina reducía las infecciones de dos tipos de bacterias resistentes a los fármacos, escribió el equipo de Evans en Archives of Surgery.
Para investigar si esos paños también servirían en pacientes con lesiones en terapia intensiva, el equipo usó paños desechables sin antiséptico para bañarlos todos los días durante seis meses y luego usó paños con antiséptico durante otros seis meses.
Los baños con antiséptico disminuyeron la posibilidad de desarrollar infecciones sanguíneas por el uso de catéteres y de sufrir neumonía por el uso de ventilación mecánica y causada por el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA).
Esa superbacteria causa la muerte a 25 000 personas por año en Europa y a 19 000 en Estados Unidos.
Los pacientes higienizados con el antiséptico fueron también menos propensos a tener MRSA u otra bacteria difícil de tratar llamada acinetobacter, que crece en sus cuerpos y se conoce médicamente como \»colonización\».
En cambio, cuando no se utilizó el antiséptico, el riesgo de colonización de MRSA se triplicó. El único efecto adverso fue erupción cutánea en dos pacientes.
Evans dijo que, ahora, a todos los pacientes en terapia intensiva en Harborview se los baña con los paños con clorhexidina. En el 2007, agregó, hubo 20 casos de infección por MRSA por cada 1 000 pacientes hospitalizados, pero actualmente hay 7,6 casos. \»Eso es impresionante\», señaló.
Aun así, el diseño del estudio no probó que los nuevos paños fueran la causa del cambio, que tiene un mayor costo: los de clorhexidina cuestan 5,52 dólares por baño, mientras que los productos de uso habitual cuestan 1,23 dólares por baño.
El equipo opinó que se necesitan más estudios para comprobar si ese gasto vale la pena en miles de pacientes por año.
Otra preocupación potencial, señaló Shirin Towfigh, del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, es que el uso de paños con clorhexidina podría generar resistencia farmacológica en otra bacteria. Sin embargo, Towfigh escribió en un editorial que el estudio reveló beneficios importantes.

Nueva York, marzo  19/2010 (Reuters Health)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración