Investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (noroeste de España) han descubierto nuevas propiedades antiinflamatorias de un derivado químico del aceite de oliva extra virgen, informó ese centro.Se trata del compuesto denominado oleocanthal, presente de forma natural en el aceite extra virgen de oliva, y responsable del sabor picante e irritante de algunos de estos aceites.
Especialistas del laboratorio de Interacciones Neuroendocrinas en Enfermedades Reumáticas e Inflamatorias de esa institución, dirigidos por Oreste Gualillo, demostraron que el oleocanthal \»es un potente inhibidor de la respuesta antiinflamatoria en las células del cartílago articular in vitro\».
Para los investigadores, este compuesto, inicialmente descrito como inhibidor de la enzima ciclooxigenasa (COX2), puede ser considerado \»sin duda\» un potencial fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de origen natural.
El trabajo ha sido publicado en la revista Arthritis&Reumatism y en él se demuestra la capacidad de este antiinflamatorio de inhibir otra enzima clave implicada en los procesos inflamatorios de las células del cartílago articular, como el nitróxido sintasa inducible (NOS2).
Según los científicos, éste es solo el primer paso de cara a una investigación más amplia y detallada que prevé pruebas farmacológicas in vitro y en modelos experimentales en animales, que deberán confirmar los resultados ya obtenidos.

Santiago de Compostela, España, marzo 20/2010 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración