La alteración de la proteína mTor (mammalian target of rapamycin) es el defecto celular que desencadena el nacimiento de células tumorales, según un estudio coordinado por el italiano Davide Ruggero que trabaja en Estados Unidos en la Universidad de California (UCSF).La proteína en condiciones normales juega un rol principal en el proceso de crecimiento de las células y fue observada en el 90% de los tumores. Pero, su rol en la enfermedad aún no fue totalmente comprendido.
El descubrimiento, que se ganó la tapa de la revista Cancer Cell, abre el camino a la curación de muchas formas de tumores (linfomas, próstata, mama, colon-recto, cerebro, mieloma múltiple) y partió de la experimentación clínica de una molécula que en los ratones demostró que corrige el defecto.
La molécula fue también experimentada por el mismo grupo de investigación en células tumorales humanas.
La molécula, llamada PP242, fue puesta a punto en el laboratorio de farmacología molecular dirigido por Kevan Shokat.
En los ratones, observó Ruggero, se demostró eficaz tanto reduciendo el tumor como impidiendo su formación.
Actualmente, el fármaco se encuentra en la fase I de la experimentación clínica en el ser humano y ahora el grupo de investigadores está ensayando la molécula en varios tipos de tumores.
Los investigadores se concentraron en la proteína mTor por ser ya conocida, por estar comprometida en los disturbios del sistema inmunitario y sospechada además de tener que ver en el desarrollo de los tumores, aclaró el científico italiano.

Roma, marzo 19/2010 (ANSA)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración