Una terapia experimentada por una investigadora brasileña en ratones de laboratorio y que introduce la realización de ejercicios en tratamiento se mostró efectiva para combatir la leishmaniosis.La terapia fue desarrollada por la investigadora Patricia María Lourenzo Dutra, profesora del Departamento de Microbiología, Inmunología y Parasitología de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, informó el portal científico Toque de Ciencia.
La especialista explicó que su objetivo fue desarrollar una terapia para tratar la enfermedad que no se basa exclusivamente en las medicinas actualmente usadas para combatirla debido a que son altamente tóxicas.
La decisión de estudiar los efectos del ejercicio físico en el tratamiento experimental de la leishmaniosis fue planteada ya que otros estudios han demostrado que el ejercicio de intensidad moderada estimula la inmunidad celular.
\”Utilizamos ratones divididos en cinco grupos experimentales: uno de control, otro de animales infectados sin tratamiento, otros dos de animales infectados y tratados con dosis terapéutica y subterapéutica de la medicina y un último con tratamiento subterapéutico y que fue obligado a realizar una actividad física moderada\”, explicó la investigadora.
Según la bióloga, los animales infectados por la enfermedad y sometidos a tratamiento subterapéutico presentaron una lesión en las patas muy semejantes a la que tenían los animales que no fueron tratados.
En el grupo con tratamiento subterapéutico pero sometido a ejercicios, esa lesión en las patas fue reducida en un 93% y el numero de parásitos aislados fue cien veces menor.
De acuerdo con Lourenzo Dutra, los animales sometidos a ejercicio tuvieron resultados semejantes a los que recibieron el tratamiento terapéutico intensivo, con la diferencia de que no sufrieron los efectos colaterales de las medicinas.
La especialista admitió que aún faltan muchos experimentos para determinar si el ejercicio puede tener el mismo efecto en humanos con leishmaniosis, pero aclaró que los resultados son esperanzadores.
La leishmaniosis es una enfermedad transmitida por el protozoo leishmania, que utiliza como vector los mosquitos de género Lutzomyia.
Se calcula que unas 12 millones de personas sufren la enfermedad.

Río de Janeiro, marzo  15/2010 (Xinhua)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración