Vacunar a niños contra la gripe protege a más personas de todas las edades en la comunidad en general, probablemente porque los menores tienden a divulgar el virus mediante el contacto físico, dijeron investigadores canadienses.El equipo de la McMaster University, en Hamilton, Ontario, halló un 61% menos de casos de gripe en comunidades aisladas donde niños y adolescentes habían recibido la vacuna contra la influenza estacional, comparado con aquellas donde los niños habían adquirido una dosis no relacionada a la enfermedad.
Aplicar una vacuna a los niños podría proteger a una población mayor, concluyó el equipo de Mark Loeb en su reporte publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA).
La influenza afectó a 2326 participantes no vacunados en las 46 comunidades religiosas Hutterite, en el oeste de Canadá, que fueron elegidas para el estudio debido a que tenían poco contacto con el exterior.
En poblaciones donde casi cuatro de cada cinco niños de entre 3 y 15 años fueron vacunados, el 3,1% de las personas contrajeron gripe, en comparación con el 7,6% en las comunidades donde no hubo inmunizaciones.
Esto demostró que el concepto ampliamente aceptado de \”inmunidad masiva\”, que sostiene que los programas de vacunación pueden ser efectivos aunque no todos reciban una dosis, podría tener implicaciones para la salud, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
\”Antes, no se recomendaba que los adolescentes saludables recibieran la vacuna\”, dijo Fauci, cuya institución es parte de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, que ayudaron a financiar el estudio.
\”Ahora, esto demuestra que pese a que generalmente no son afectados por la gripe, se puede obtener el doble de beneficio protegiendo no solo a ellos sino a las personas con las que entran en contacto\”, agregó.
Por ejemplo, si hubiese escasez de la vacuna de gripe, sería más efectivo vacunar a los jóvenes, aunque la enfermedad represente un riesgo menor para ellos, porque sus hábitos de socialización pueden propagar fácilmente los virus.
El mes pasado, los asesores de los CDC recomendaron que todas las personas mayores a seis meses reciban las vacunas contra la gripe estacional todos los años.
La influenza estacional causa 36 000 muertes en Estados Unidos por año.
Fauci dijo que la misma política de vacunación universal podría aplicarse contra el virus pandémico H1N1, que según los CDC provocó la muerte de alrededor de 12 000 estadounidenses.

Chicago, marzo 14/2010  (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración