Científicos estadounidenses han desarrollado en ratones una nueva prueba que puede diagnosticar con rapidez las infecciones fúngicas causadas por el patógeno Candida albicans, responsable de entre el 10% y el 30% de las muertes de los enfermos más graves.
Si este test consigue diagnosticar pacientes con infecciones de candidiasis en la sangre dos días antes que los métodos actuales, la mortalidad descendería en un 50% , indicó a EFE Aimee Zaas, coautora del estudio, que publica la revista estadounidense Science Translational Medicine.
La candidemia o candidiasis es la infección fúngica sistémica más frecuente en los hospitales y suele afectar a los pacientes más críticos, ingresados en unidades de cuidados intensivos, inmunodeprimidos o recién intervenidos quirúrgicamente.
La infección provoca la muerte en sus primeras 24 horas a entre el 10% y el 15% de los afectados, mientras que si ésta no se detecta antes de tres días, el índice de mortalidad asciende hasta el 30%.
El descubrimiento \”marca el principio de una nueva forma de diagnosticar enfermedades infecciosas\”, aseguró Zaas, profesora de Medicina en el Instituto de Ciencias Genómicas de la Universidad de Duke, Estados Unidos.
El test desarrollado por el equipo de Zaas y Geoffrey Ginsburg, del mismo instituto, emplea un microchip de ADN para analizar el ARN de una muestra de sangre y observar así los genes que se activan o se reprimen bajo distintas condiciones.
Los científicos hallaron patrones de genes que se activaban en los ratones afectados por una infección con Candida albicans y que no estaban activos en ratones sanos o con una infección bacteriológica por estafilococos.
Los científicos consiguieron así distinguir la infección fúngica (provocada por la presencia de Candida albicans) de la infección bacteriológica, a pesar de la gran similitud de síntomas entre ambas.
Según Zaas, con los métodos actuales \”a menudo se necesitan entre 48 y 72 horas para distinguir si un paciente tiene una infección fúngica de una originada por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococos)\”.
La rápida detección que se consigue con la nueva técnica permitirá \”que se apliquen pronto tratamientos para la enfermedad y que se salven vidas\”, dijo Ginsbrug.
Los científicos consideran que todavía serán necesarios varios años para la aplicación clínica del test, ya que será necesario adaptar el formato del microchip de ADN -una herramienta de laboratorio- para su uso hospitalario.
El sistema también estará sujeto a la aprobación de la Federación de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y su equivalente europeo.
Este trabajo se integra dentro de un estudio más amplio sobre pruebas basadas en la expresión de los genes como método para detectar infecciones víricas, bacteriológicas y fúngicas con el fin de descubrir métodos de diagnóstico más precisos.

Redacción Internacional, marzo  7/2010 (EFE)

marzo 8, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Epidemiología, Infecciones Bacterianas y Micosis | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración