Cerca de la mitad de la población de Centroamérica carece de información suficiente y correcta sobre la infección del VIH/sida, que afecta sobre todo a los jóvenes, por lo que urge intensificar las políticas de educación y prevención, afirmaron expertos en un encuentro regional sobre el tema.


\»Todavía hay un 50% de la población que no está manejando bien la información (sobre las características de la enfermedad) y esto ha dificultado que logremos disminuir la transmisión\», dijo a la AFP la epidemióloga Gloria Elena Teues, miembro del equipo organizador del \»VI Congreso Centroamericano de VIH/sida\» (Concasida).
La actividad, que se realiza en Costa Rica, incluye un encuentro de unos 1600 centroamericanos que viven con el virus causante del sida, que se inició el lunes, y un Congreso de especialistas que se inauguró el miércoles y concluyó ayer viernes.
En esta ocasión, el Congreso se dedicó a la juventud, que es el sector más afectado por la pandemia y el que resulta más vulnerable a la transmisión, de acuerdo con estudios especializados.
El factor más importante para no haber podido controlar la epidemia \»es la poca percepción del riesgo por parte de los jóvenes y esto va de la mano con el escaso acceso a la información, con información que no es pertinente o que no es fidedigna\», indicó.
\»Por tratarse de una enfermedad que se transmite básicamente por la vía sexual, nos interesa mucho crear conciencia entre los jóvenes pero también en sus padres y madres, de manera tal que podamos construir un estilo de vida muy saludable en torno a la parte de la sexualidad\», dijo Teues.
La especialista dijo que una de las metas más importantes para Centroamérica es hacer un estudio sobre la epidemia en los diferentes segmentos de población: niños y niñas, adolescentes, adultos maduros y adultos mayores, para así construir una estrategia segmentada.
\»Tenemos que sentarnos el Estado y los grupos de la sociedad civil a definir cuáles son las mejores estrategias de prevención según las necesidades de cada uno de los segmentos afectados\», indicó.
Sin embargo, la especialista adelantó que es urgente tomar dos medidas que ayudarían a contener la pandemia: dispensar condones a la población en general y promocionar la prueba del sida entre grupos de población altamente vulnerables y entre mujeres embarazadas.
Este martes, cientos de participantes en el Congreso desfilaron por el sector oeste de San José y luego se concentraron en el parque \»La Sabana\», para expresar su rechazo a la discriminación y pedir a los estados regionales políticas más claras y apropiadas de tratamiento y prevención.
Entre los oradores del acto están programados el presidente Oscar Arias y la ministra costarricense de Salud, María Luisa Avila.
En la agenda del encuentro estuvo prevista una reunión de ministros de Salud, Juventud y Educación de los países del istmo para evaluar el cumplimiento de los acuerdos que se han adoptado en las anteriores versiones de Concasida, que se reúne cada dos años en alguno de los países de la región.

San José, Costa Rica, marzo 5/2010 (AFP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración