El Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el sida (Onusida) lanzó una iniciativa para fomentar entre 2010 y 2014 más acciones de los países en la lucha contra esa enfermedad, que es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad fértil del planeta.

El director de ese organismo, Michel Sidibé, y la cantante y activista Annie Lennox, participaron en el lanzamiento de la iniciativa de cinco años de duración que busca incrementar las acciones en los países, así como mejorar los programas de los que las afectadas pueden beneficiarse y también la recolección de datos.
Sidibé planteó una estrategia que establece normas de trabajo entre la ONU y los Gobiernos y la sociedad civil para materializar los compromisos políticos que satisfagan las necesidades de los programas en favor de mujeres y niñas afectadas por la enfermedad.
La iniciativa busca combatir la desigualdad por razón de género y las violaciones de los derechos humanos que afectan a mujeres y niñas que están en situación de riesgo de contraer la infección del sida.
\”La violencia contra las mujeres es inaceptable y no puede ser tolerada\”, dijo el director ejecutivo de Onusida, al tiempo que consideró que \”si se les roba la dignidad, estamos perdiendo la mitad del potencial de la humanidad para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio\” (ODM) para 2015.
Sidibé dijo que \”las mujeres y las niñas no son víctimas, sino la fuerza que ha de conducir la transformación social\”.
\”Creo que se necesita un gran movimiento hacia el cambio, dijo Annie Lennox, que mantuvo que para ella la clave, es que todos somos iguales. Todos los seres humanos, donde quiera que estemos, tenemos los mismos derechos básicos a la salud y a la felicidad\”.
La artista criticó también la ignorancia sobre esa enfermedad y pidió que todas las sociedades se conciencien sobre una situación que afecta principalmente a las mujeres y niñas de las áreas más pobres y vulnerables.
\”Tenemos que encontrar formas de trasladar el mensaje con efectividad, a todos los niveles de la sociedad, dijo la cantante, quien subrayó que hay que hacerle saber a las personas que ya no estamos en la década de los ochenta, y que el virus del VIH/sida afecta a las mujeres y niños de manera alarmante\”.
Según datos de la ONU, el virus del VIH es la principal causa de enfermedad y muerte entre las mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) en todo el mundo.
África es el continente más afectado por esa enfermedad y allí, según cifras de Naciones Unidas, la cantidad de mujeres entre 15 y 24 años que han contraído el VIH/sida es tres veces superior a la de hombres en esa situación.
En África subsahariana, más de la mitad de las personas que portan el virus de la inmunodeficiencia humana son mujeres.
En diciembre de 2008 había 33,4 millones de personas en el mundo que sufrían de la infección del VIH/sida, y de ellas, 15,7 millones eran mujeres.
La proporción de mujeres infectadas por ese virus ha aumentado en muchas regiones del mundo en los últimos diez años, y así en el África subsahariana el 60% de los afectados por el VIH son mujeres.
Por su parte, Suksma Ratri, activista de la ONG indonesia Positive Women\’s Network, señaló que 30 años después de que se conociera esta enfermedad, la información que muchas mujeres y niñas tienen sobre la salud reproductiva y sexual es escasa.
Ratri señaló que las niñas y mujeres que son seropositivas necesitan apoyarse en un sistema que les permita tomar decisiones sobre su sexualidad sin ser discriminadas y estigmatizadas.
\”Creo que esta agenda para la acción puede ser una buena plataforma para que los países refuercen sus servicios a favor de mujeres y niñas\”, agregó.
Onusida: http://www.unaids.org/

Naciones Unidas, marzo 5/2010 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración