Especialistas en Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) 14 indicaron que entre el 60 y el 70% de la población en México se automedica y no utiliza los antibióticos de manera adecuada.


Señalaron que los antibióticos son los medicamentos más potentes e importantes conocidos y cuando son usados adecuadamente pueden salvar vidas, pero cuando son utilizados de forma inadecuada pueden causar daños en el organismo.
La mayoría de la población tiende a usar con mucha frecuencia este tipo de fármacos para el tratamiento del resfriado común, lo cual está completamente equivocado porque dicha enfermedad generalmente es viral y no sirven para combatir este tipo de bacterias.
Comentaron que no es de extrañar que, especialmente entre la población pediátrica, se acentúe la utilización inadecuada de antibióticos, porque en este grupo de edad son más frecuentes las enfermedades virales como el ya citado resfriado común.
Sin embargo, lo más recomendable en estos casos es consultar a un especialista, el cual determinará si es o no necesario el uso de estos medicamentos y cuál es el que deberá tomar, ya que entre las consecuencias por el uso indiscriminado de los antibióticos está la resistencia a los mismos.
\»Debemos pensar que si nuestro hijo se ve afectado por bacterias resistentes a diferentes antibióticos sus posibilidades de curarse son menores. Además, existe riesgo de complicaciones por el uso incontrolado de antibióticos como las reacciones alérgicas y en casos más graves, daño renal\», subrayaron los médicos.
Refirieron que cada vez que se consumen antibióticos las bacterias que son susceptibles mueren, pero las que son resistentes sobreviven y se multiplican.
El uso inapropiado o repetido de antibióticos es la principal causa del aumento de bacterias resistentes, además estas pueden ser transmitidas a otros miembros de la familia.
Advirtieron que las bacterias también pueden generar resistencia cuando los tratamientos indicados no se concluyen o no se utilizan como el médico lo indica.
Los especialistas coincidieron que los menores que frecuentemente toman este tipo de medicamentos son más proclives a enfermarse, ya sea por la resistencia bacteriana que han desarrollado, o porque su sistema inmunológico está disminuido, precisamente por una ingesta excesiva de antibióticos.
Subrayaron que existen muy buenos antibióticos e instaron a la población a no automedicarse para que la efectividad de estos fármacos sea la esperada.

Guadalajara, marzo 2/2010 (Notimex)

marzo 3, 2010 | Lic. Ada Beatriz Ruiz Jhones | Filed under: Farmacología, Infecciones Bacterianas y Micosis, Medicina Interna, Virosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración