Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en Berkeley (Estados Unidos) han descubierto un posible mecanismo que vincula una franja no codificante de ADN, el denominado ADN \»basura\», con un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria.

Los investigadores, que publican su descubrimiento en la edición digital de Nature, creen que éste podría ayudar al desarrollo de métodos de intervención farmacológicos y de comportamiento.
Con anterioridad se han asociado al mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria (EAC), la principal causa de muerte en todo el mundo, mutaciones puntuales en cadenas cortas no codificantes de ADN en el brazo corto del cromosoma 9.
Los investigadores, dirigidos por Len Pennacchio, eliminaron la franja correspondiente de este cromosoma en ratones para descubrir los efectos asociados.
Los resultados mostraron que esta parte del cromosoma regula la expresión cardiaca de los genes vecinos Cdkn2a y Cdkn2b y las propiedades de proliferación de las células vasculares. Según los autores, son estos cambios los que a su vez afecta a la progresión de la enfermedad arterial cardiaca.
Nature: http://www.nature.com/nature/