Las terapias farmacológicas dirigidas contra los linfocitos B podrían convertirse en \”una alternativa útil\” para el tratamiento de la disfunción renal en pacientes afectados por lupus eritematoso, según los resultados preliminares de un estudio retrospectivo que se presentará en Madrid durante el II Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes.


Impulsada por la Sociedad Española de Reumatología (SER), la investigación ha contado con la participación de más de 100 pacientes de 30 hospitales españoles y, según la presidenta de la SER, Rosario García, podría llevar a \”resultados esperanzadores\” para las personas con lupus y afección renal, un colectivo que, hasta ahora, \”contaba con un mal pronóstico de supervivencia\”.
En este sentido, el estudio de la SER vendría a aclarar en cierto modo los \”resultados contradictorios\” ofrecidos por otros ensayos internacionales en los que se intentó probar la eficacia de rituximab, comercializado en España como \’Mab Thera\’ por Roche e indicado para el tratamiento del linfoma y la artritis reumatoide (AR), frente a las complicaciones derivadas del lupus.
Más de un millón y medio de personas (el 3% de la población) padecen alguna enfermedad autoinmune en España. Este grupo de enfermedades, entre las que se engloban algunos trastornos como la AR, la esclerodermia, la vasculitis o el lupus, \”no solo afectan a las articulaciones, sino a órganos vitales como el corazón, los riñones, los pulmones e incluso la piel\”, explicaron desde la SER.
Este tipo de complicaciones \”incrementan el riesgo de mortalidad\” e influyen en el hecho de que más del 50% de los ingresos hospitalarios en Reumatología se deban a enfermedades autoinmunes, señaló la representante del Comité Científico del simposio, la doctora María Galindo.
\”El diagnóstico precoz y una actitud terapéutica correcta son imprescindibles para evitar afectaciones de órganos vitales como ocurre con el riñón en el lupus, el pulmón en esclerodermia o las pérdidas fetales con abortos de repetición en el síndrome antifosfolípido\”, comentó el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Infanta Sofía de Madrid, el doctor Santiago Muñoz.
A este respecto, la colaboración de equipos multidisciplinarios conformados por especialistas de diversas áreas \”se vislumbra como la mejor herramienta para tratar de forma más adecuada estas enfermedades con afectaciones multiorgánicas\”, comentaron desde la SER.
En referencia a los recursos empleados para la investigación de las enfermedades autoinmunes, los reumatólogos señalan que \”se investiga mucho, pero no lo suficiente\”. \”Aunque se ha avanzado en el conocimiento de los mecanismos de perpetuación de estas enfermedades, apenas se sabe nada de sus causas\”, en gran parte debido a la \”reducida prevalencia de cada una de estas dolencias por separado\”, comentó el doctor Muñoz.
Además de los resultados de rituximab en la enfermedad de lupus, el simposio acogió la presentación del proyecto del primer registro de enfermedades autoinmunes en España, que \”pretende analizar de manera longitudinal la evolución, los datos de prevalencia, la comorbilidad o la eficacia de los tratamientos en cada enfermo\”, afirmó la presidenta de la SER.
La reunión contó con un curso de formación para residentes, otro de actualización con los últimos avances en la práctica clínica y una jornada completa dedicada a analizar los últimos resultados internacionales en el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

Madrid, febrero 24/2010 (Europa Press)

febrero 28, 2010 | Lic. Ada Beatriz Ruiz Jhones | Filed under: Enfermedades Autoinmunes | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración