La lluvia y la nieve quizá sean vistos como las perfectas incubadoras de la gripe, pero una nueva investigación sugiere que el bajo nivel de humedad y los cielos inusualmente secos son responsables del aumento de los casos de la influenza, tales como los que ocurren durante los meses de invierno.


Una investigación anterior sugirió que la humedad se relaciona como las epidemias de gripe estacional, pero los estudios se han centrado normalmente en la humedad relativa y no en la absoluta. La humedad relativa, que varía con la temperatura, es la razón del contenido de vapor de agua en el aire y el nivel de saturación. La humedad absoluta, que es el nivel real de agua en el aire, no depende de la temperatura, pero a menudo alcanza niveles más bajos en invierno que en verano.
\”En algunas áreas del país, un día típico de verano puede tener hasta cuatro veces más vapor de agua que en un día típico de invierno, una diferencia que existe tanto en ambientes interiores como exteriores\”, dijo en un comunicado de prensa de la Biblioteca Pública de Ciencias (Public Library of Science, PLoS) Jeffrey Shaman, científico atmosférico de la Universidad Estatal de Oregón y autor principal del nuevo estudio.
Shaman y sus colegas crearon un modelo matemático de la influenza y le añadieron 31 años de datos sobre humedad absoluta. Encontraron que los brotes de influenza del invierno ocurrían a menudo justo después de un periodo poco habitual de clima seco, de acuerdo con el informe que aparece en la edición en línea PLoS Biology.
\”Este periodo seco no es un requisito para desencadenar un brote de influenza, pero estuvo presente entre el 55 y 60% de los brotes analizados, por lo que parece incrementar la probabilidad de un brote\”, explicó Shaman. \”La respuesta del virus fue casi inmediata; las tasas de transmisión y supervivencia se incrementaron y alrededor de diez días después, le siguieron las tasas observadas de mortalidad por influenza\”.
Irene Eckstrand, del programa del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de Estados Unidos, explicó en el comunicado de prensa: \”El descubrimiento de una relación entre los brotes de influenza y la humedad absoluta podría tener un gran impacto en el desarrollo de estrategias para limitar la propagación de la infección. Entender por qué aumentan los brotes como un primer paso para contenerlos o incluso evitarlos, es esencial para que los científicos le den seguimiento a esta conexión tan intrigante\”.
PLoS Biology: http://biology.plosjournals.org/perlserv/?request=index-html&issn=1545-7885

Nueva York , febrero 24/2010 (HealthDay News)

febrero 26, 2010 | Lic. Ada Beatriz Ruiz Jhones | Filed under: Medio Ambiente, Virosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración