Con el propósito de disminuir la mortalidad derivada de malas prácticas médicas en intervenciones quirúrgicas, inició en Tamaulipas la campaña denominada \»Cirugía segura, salva vida\» que se desarrolla a nivel nacional.


La subsecretaria de Integración y Desarrollo del sector salud, Maki Ortiz Domínguez, señaló que el objetivo de esta campaña es reforzar, estandarizar y sistematizar prácticas hospitalarias que permitan prevenir efectos adversos asociados a los procedimientos quirúrgicos.
\»De esta manera Tamaulipas se suma al esfuerzo nacional para dar cumplimiento al comportamiento pactado por la alianza mundial y la seguridad del paciente y en acuerdo del consejo nacional de salud\» dijo.
Comentó que en el 2008 se realizó una campaña con el mismo fin, que se denominó \»Está en tus manos\» ya que entre los efectos adversos que se buscan minimizar durante las intervenciones quirúrgicas destacan las neumonías, infecciones y úlceras por presión. Reiteró que el objetivo de esta campaña es disminuir hasta en un 40% la tasa de mortalidad en los quirófanos si se ponen en práctica una serie de recomendaciones incluidas en la alianza mundial por la seguridad del paciente.
Dijo que de acuerdo a cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se realizan cerca de 234 millones de cirugías mayores, de ellas alrededor de siete millones de pacientes sufren complicaciones quirúrgicas y de estos por lo menos un millón fallece.
\»Lo más significativo es que en la mitad de los casos, los daños ocasionados por la cirugía pueden ser evitados\», afirmó.
Ortiz Domínguez refirió que en México un estudio de la Secretaría de Salud encontró que la prevalencia de eventos adversos en pacientes egresados a los que se les practicó algún procedimiento quirúrgico fue de un 4,8% en el año 2008.
Agregó que de los 3,2 millones de cirugías practicadas el año pasado, en las instituciones públicas de salud se presentó un estimado de alrededor de 153 mil 600 eventos adversos de diversa gravedad.
Señaló que con la implementación de acciones fáciles y sencillas, como el lavado de manos, se ha logrado reducir a siete las incidencias adversas por cada 100 pacientes aunque la meta es reducirla a cinco.
Manifestó que uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones de salud está relacionado con la alta incidencia de prácticas de cesárea a las gestantes en el momento de dar a luz.
\»Un problema en nuestras instituciones es la alta proporción de nacimientos por cesárea y, de acuerdo a la OMS, la tasa aceptable de nacimientos por cesárea se sitúa entre el 10% y el 15%, pero en México se encuentran casos de hasta un 60% en algunas instituciones públicas\».

Tamaulipas, febrero 22/2010 (Notimex)

febrero 23, 2010 | Lic. Ada Beatriz Ruiz Jhones | Filed under: Cirugía | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración