La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los fabricantes de vacunas para la gripe que incorporen la cepa H1N1 de la gripe pandémica en su vacuna para la próxima temporada gripal en el hemisferio norte.


El \”número 2\” de la OMS, Keiji Fukuda, dijo en una conferencia de prensa virtual que la actual vacuna contra la gripe A, de la que muchos países tienen grandes reservas sin utilizar, \”no podrá usarse\” la próxima temporada.
Un grupo de expertos en vacunas, reunido desde el pasado lunes en Ginebra, determinó la composición más apropiada para el nuevo producto, un procedimiento que se cumple antes de cada temporada gripal por tratarse de un virus que tiene una alta capacidad de mutación.
Fukuda explicó que la recomendación de incluir la cepa H1N1 en la vacuna para la gripe estacional \”no significa que la pandemia haya terminado, sino que ese será uno de los virus dominantes que circularán por el mundo\”.
Según lo decidido por los expertos, la próxima vacuna para la gripe en el hemisferio norte, cuya temporada se inicia en otoño (a partir de septiembre), tendrá tres cepas: la H1N1, la H3N2 y la de la gripe B.
\”La pandemia no ha terminado y si recomendamos incluir la H1N1 en la vacuna es para proteger a los grupos de más riesgo para tener complicaciones, como son las mujeres embarazadas o los jóvenes con enfermedades crónicas\”, señaló Fukuda.
El responsable de la OMS subrayó que \”una de las diferencias entre la gripe A y la estacional es que la primera puede conllevar complicaciones pulmonares mucho más graves que la segunda, para ciertos grupos\”.
Fukuda insistió en que el virus H1N1 sigue circulando y que si bien su actividad ha bajado en Europa o Estados Unidos, ahora se está transmitiendo en el oeste de África, en concreto en Mauritania y Senegal.
Pero recordó que la semana próxima, concretamente el martes, se reunirá el Comité de Emergencia de la OMS para analizar la situación epidemiológica de la gripe A, así como para decidir \”cuándo podemos declarar el periodo \’pospico\’, es decir, el periodo de transición\”.
Dicho periodo significa que \”seguimos en pandemia pero tenemos motivos para pensar que estamos regresando a la normalidad, pero no indica que la pandemia haya pasado\”, insistió.
El grupo de expertos en vacunas reunido hoy dejó abierta la posibilidad de que la próxima vacuna antigripal sea una trivalente -que incluya las tres cepas recomendadas- o que se hagan tres vacunas diferentes.
En ese sentido, Fukuda señaló que \”la combinación que se haga de los tres virus dependerá de la situación en cada país y será una decisión más a nivel nacional\”.
Sin embargo, el director general adjunto de la OMS reconoció que las enormes reservas de vacunas contra la gripe A(H1N1) que tienen los países \”no pueden ser utilizadas\”.
\”Las reservas que tienen los laboratorios del componente de esa vacuna pueden potencialmente ser usadas, pero la que ya está en su forma final (dosis) no puede ser empleada\”, afirmó.

Fuente: Ginebra, febrero 18/2010 (EFE)

febrero 20, 2010 | Lic. Ada Beatriz Ruiz Jhones | Filed under: Virosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración