Un estudio reciente de más de 4 000 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama muestra que tomar aspirina parece aumentar de manera significativa la supervivencia y reducir el riesgo de recurrencia.
\”Las mujeres que tomaban aspirina eran 50% menos propensas a morir por cáncer de mama [durante el periodo de seguimiento] que las que no lo hacían\”, aseguró la autora del estudio, la Dra. Michelle Holmes, profesora asociada de Medicina y Epidemiología de la Facultad de Salud Pública y de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston.
El estudio aparece en la edición en línea del 16 de febrero de la Journal of Clinical Oncology.
La reducción de 50% es el hallazgo global cuando se comparan usuarias y no usuarias, apuntó. \”Estadísticamente, las mujeres que tomaban aspirina por más días a la semana experimentaban una reducción mayor en el riesgo\”, apuntó Holmes. Por ejemplo, las que tomaban aspirina seis a siete días a la semana experimentaron una reducción de 64% en el riesgo de muerte durante el periodo de seguimiento. Por alguna razón, las que tomaban aspirina entre dos y cinco veces a la semana experimentaron una reducción en el riesgo incluso mayor, de 71%, encontró Holmes.
Pero el hallazgo más importante, desde su punto de vista, fue la reducción global de 50%. Ella no tuvo acceso a las dosis, solo al número de días a la semana en que las mujeres tomaban aspirina, explicó.
El uso de aspirina también redujo el riesgo de recurrencia del cáncer de un modo similar.
\”Es un efecto asombrosamente fuerte\”, señaló Holmes, aunque reconoció que se trató de un estudio observacional y como tal no establece una relación definitiva entre causa y efecto.
Se desconoce exactamente cómo la aspirina confiere una reducción en el riesgo, apuntó Holmes. Pero la nueva investigación está en línea con algunos estudios previos. \”Cada vez valoramos más que el cáncer es una enfermedad inflamatoria, y la aspirina es un antiinflamatorio\”, dijo.
La aspirina podría reducir los estrógenos en la sangre o incluso evitar la propagación temprana del cáncer, especularon los investigadores.
Para el estudio, Holmes y sus colegas evaluaron el uso de la aspirina entre las mujeres al menos un año después de que fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Las mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en etapa 1, 2 o 3 entre 1976 y 2002, y todas participaron en el Estudio de salud de las enfermeras (Nurses\’ Health Study).
Durante el periodo de seguimiento, que finalizaba al morir la mujer o en junio de 2006, 341 mujeres desarrollaron cáncer de mama y 400 experimentaron metástasis o recurrencia distante de la enfermedad.
La aspirina nunca podrá ser un sustituto de los tratamientos recomendados para el cáncer, explicó Holmes. Y además tiene efectos negativos en algunas mujeres. \”Puede causar sangrado en el tracto gastrointestinal\”, apuntó.
Se necesitan más estudios, subrayó Holmes, pero por ahora, \”si una mujer tiene cáncer de mama y toma aspirina por otras razones [como por artritis o dolor], puede estar tranquila al saber de que podría estar haciendo algo para evitar la recurrencia de su cáncer de mama\”.
\”Este es el estudio más grande que se ha hecho hasta la fecha sobre el uso de la aspirina, la recurrencia del cáncer de mama y la supervivencia\”, dijo Eric Jacobs, director de farmacoepidemiología de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Una investigación anterior generó resultados mixtos, destacó.
\”Aunque los resultados de este estudio son emocionantes, hay algunas advertencias importantes\”, señaló. Al igual que Holmes, aseguró que los hallazgos no demuestran una relación de causa y efecto.
\”Tal como explicaron los autores del informe, es posible que los resultados de supervivencia se vean afectados por el hecho de que a las mujeres con cáncer de mama recurrente se les diga que deben dejar de tomar aspirina durante la quimioterapia, lo que resulta en una sobrestimación de cualquier beneficio por tomar aspirina\”, apuntó Jacobs.
Tanto Holmes como Jacobs están de acuerdo en que aún es demasiado pronto para sugerir a las supervivientes de cáncer de mama que tomen aspirina para reducir la recurrencia del cáncer de mama o el índice de mortalidad de esta enfermedad. Las mujeres deben hablar con sus médicos sobre lo que es mejor para ellas, recomendaron.
Journal of Clinical Oncology: http://www.jco.org/

Fuente: Washington, febrero  16/2010 (HealthDay News)

febrero 18, 2010 | Lic. Ada Beatriz Ruiz Jhones | Filed under: Neoplasias, Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración