El femicidio y la trata de mujeres son dos fenómenos en alza en Centroamérica, según conclusiones de estudios presentados –en Madrid- por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA). Los resultados de las investigacionesde países de la región y la República Dominicana desde el 2000 se dieron a conocer en el marco de la jornada \»Cooperación Española en Centroamérica: Género en Desarrollo\», que reúne en la capital española a representantes de ambos organismos.
Junto a los estudios que alertan sobre el aumento del femicidio (asesinato de mujeres con componente de género) y el tráfico de personas en la región, la AECID y el COMMCA presentaron un tercer informe que ahonda en las condiciones del trabajo doméstico remunerado en esa zona del continente americano.
Ana Carcedo, directora ejecutiva del Centro Feminista de Información y Acción, señaló que \»a partir del inicio de este siglo se están disparando las muertes violentas de mujeres, en general, como aquellas que son causa de femicidios\».
Según Carcedo, en algunos países del área estudiada, los homicidios de mujeres superan tasas de diez por cien mil, es decir que están alcanzando la categoría de \»epidemia\».
\»Entre 2003 y 2009, el número femicidios en la región prácticamente se duplicó, ya que pasaron de un total de 1006 a registrarse unos 2000 sólo en tres países\», indicó.
La responsable del estudio sobre la violencia contra las mujeres subrayó el alto índice registrado en Guatemala, donde, desde el 2000 hasta el año pasado se identificaron 5027 homicidios de mujeres.
\»Hablamos de escalada de este tipo de muertes porque las cifras no paran de crecer, particularmente en Guatemala, en Honduras, El Salvador y República Dominicana\», señaló.
La dificultad para combatir todo tipo de violencia contra la mujer en Centroamérica se refleja también en la trata de personas, \»un problema cuya existencia no se reconoce públicamente en la región\».
El estudio del equipo dirigido por Ana Hidalgo, coordinadora de la Unidad de Trata de Personas para Centroamérica y México de la Organización Internacional para las Migraciones, se centró en las mujeres adultas que han sobrevivido a esa experiencia.
A partir de los testimonios de 46 mujeres, la investigación concluyó que se trata de un problema \»en expansión en todos los países del área\», cuyos fines no se limitan a la explotación sexual, sino también a la laboral y a la venta de niños y niñas nacidos en ese contexto, entre otros.
La falta de una respuesta institucional, \»ninguna de ellas había recibido asistencia\», la complicidad policial o las normativas \»dispares\» entre países son obstáculos extra a la lucha contra ese tipo de explotación que recluta víctimas constantemente.
El tercer estudio presentando destaca que más de un millón de mujeres realizan trabajos domésticos remunerados en Centroamérica, una tendencia al alza, cuyo principal problema es la carencia de una normativa \»que permite la violación de sus derechos, el acoso sexual y la violación en algunos países\».

Madrid, febrero  16/2010 (EFE)

febrero 17, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enferm. Psiquiát. y Psicológicas, Estadística, Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración