Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendaron a la población hacer calentamiento previo a la práctica de cualquier actividad física, a fin de evitar lesiones musculares, que se ubican en el sexto lugar de consulta. Luego de que el instituto registró un incrementó en el número de pacientes que acuden a urgencias por afectaciones en los ligamentos de rodilla, tobillo, hombro y codo, indicó que son provocadas por la falta de calentamiento antes de hacer ejercicio. El jefe de Consulta Externa de Medicina Física y Rehabilitación en la Unidad Sur del IMSS, Ricardo Lamadrid Monroy, indicó que en la mayoría de casos se trata de aficionados al deporte, quienes además presentan lesiones en muslo, tendón de Aquiles o tobillo.
Dijo que se pueden generar daños mayores, como desgarres, ruptura de algún músculo, lesiones articulares en cadera, rodilla y codo, lo que ha colocado a las lesiones deportivas en el sexto lugar en la demanda de consulta.
Lamadrid Monroy detalló que los esguinces lumbar y cervical, así como tendinitis y esguinces en hombro y extremidades inferiores, son las lesiones más frecuentes en la población adulta.
Mientras en el caso de los niños de seis a 13 años, presentan contusiones o traumatismos leves; en tanto que los jóvenes suelen presentar desgarres y ruptura de tendones, expuso.
Por ello, el especialista exhortó a la población a dedicar de 15 a 20 minutos de caminata o trote, antes de realizar cualquier actividad física; así como a calentar brazos, piernas, cintura y cuello con pequeños brincos y sentadillas.
Comentó que para la atención de este tipo de lesiones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza estudios de Rayos X para determinar los medicamentos para el paciente y si es necesario colocar yesos, férula o faja lumbar.
Además, se da rehabilitación al paciente a través de hidroterapia, ultrasonido, terapia de compresas, de rayo láser, entre otras.

México, febrero  14/2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración