El jefe de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social Jalisco, Manuel Escalante Pulido, afirmó que el abuso en el consumo de antiinflamatorios a base de cortisona, es la principal causa de la enfermedad de Cushing.El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco explicó que esta enfermedad se caracteriza por la elevación en las concentraciones del cortisol, hormona involucrada en un buen número de funciones tanto físicas como mentales del ser humano.
Dijo que esta enfermedad se ubica en el cuarto lugar como motivo de consulta en el servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco donde, mensualmente, son recibidos entre cinco y diez casos con dicho diagnóstico.
Indicó que el cortisol mantiene las cifras de glucosa en rangos normales e igualmente regula la concentración de sodio y potasio en la sangre, manteniendo así el equilibrio de los líquidos en el organismo.
Esta hormona, añadió, también participa en la función inmunológica así como en la distribución de la grasa corporal, de tal manera que el cortisol nos sirve para tener una actividad física y mental adecuada.
Señaló que cuando hay enfermedad de Cushing, las cifras de cortisol están elevadas por el abuso en el consumo de cortisona, pero existe otro grupo de personas en que el origen de la enfermedad es por tumores benignos en las glándulas suprarrenales o en la hipófisis.
Así como personas con afecciones reumáticas y autoinmunes, como es el caso del lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoidea y pacientes trasplantados que desarrollan rechazo al órgano injertado.
Pero sin pasar por alto a quienes para aliviar el dolor o la inflamación consumen cortisona, son las que más comúnmente desarrollan la enfermedad de Cushing, la cual generalmente se cura con un tratamiento que se ofrece según el origen de la misma, apuntó.
Comentó que cuando la causa es un tumor, la cirugía resuelve el problema hasta en un 80%; mientras que el 20% restante requerirá de tratamiento médico o inclusive, por recaída, podría necesitar una nueva intervención quirúrgica.
En lo que respecta a las personas que toman cortisona, mencionó que con solo reducir paulatinamente el consumo de la misma, se logran resultados muy satisfactorios que consiguen revertir los efectos.

Guadalajara, febrero  13/2010 (Notimex)

febrero 14, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinopatías | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración