La vacuna contra el dengue podría estar lista para ser aprobada por las autoridades sanitarias y posteriormente comercializada en 2013, lo que representaría una revolución mayor para prevenir el contagio de la segunda enfermedad tropical más extendida en el mundo.El 2013 es la fecha con la que juega la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis, principal productora mundial de vacunas, que trabaja en la creación y producción de una vacuna contra el dengue desde hace más de 15 años.
Según los planes de la farmacéutica, a finales de 2010 se entrará en la fase III de desarrollo de la vacuna; si todo avanza correctamente, hacia 2012 podrían tenerla casi lista en sus laboratorios de Tailandia, y en caso de éxito, la someterían a aprobación de las autoridades médicas en 2013.
El dengue es una enfermedad causada por la picadura de un mosquito, el Aedes Aegypti, presente en la mayoría de los países tropicales del mundo, incluyendo la casi totalidad de las naciones de América Latina y el Sudeste Asiático.
Una vez inoculado el virus, los infectados sufren de fiebre hemorrágica que pueden llegar a ser mortal.
El mosquito es urbano y pica de día, un factor que lo convierte en más peligroso que el que transmite el paludismo, que pica de noche, por lo que puede evitarse usando mosquiteros.
El paludismo es la primera dolencia tropical del mundo y hasta la fecha, a pesar de ser una de las denominadas enfermedades olvidadas -porque afecta eminentemente a los países pobres y en desarrollo- ha captado más atención y recursos que el dengue.
\»El principal problema con el dengue es que no hay un tratamiento médico efectivo, y tampoco existen sistemas de prevención útiles, con lo que la única solución es la vacuna\», señaló en un encuentro con periodistas Jean Lang, vicepresidente asociado del departamento de investigación del programa de Dengue de Sanofi Pasteur.
Sanofi Pasteur es la rama de producción de vacunas de Sanofi Novartis y tiene su sede en el campus Mérieux, en las afueras de Lyon, el mayor centro de investigación, desarrollo y producción de vacunas del mundo.
Unas 2500 millones de personas en el mundo viven en zonas donde el virus del dengue está presente, y 230 millones de ellas contraen la enfermedad anualmente.
Además, la epidemia se está expandiendo cada vez a más países, y por culpa del calentamiento global, se ha detectado el virus en zonas templadas donde antes no existía el mosquito.
\»Hay una preocupación creciente en el mundo médico por culpa del dengue, porque sigue creciendo y expandiéndose\», añadió el científico, quien explicó que esa inquietud se agranda por el hecho de que cada vez más ciudadanos de países desarrollados padecen la enfermedad.
Una de las fuentes de contagio es el traslado del mosquito, que ha sido detectado en el sur de Estados Unidos y en países meridionales de Europa, como España, Italia o Grecia.
La otra causa de contagio son los viajeros, que importan la enfermedad.
La diferencia entre los pacientes del norte y del sur es el tratamiento y eventuales secuelas.
\»En los países del norte, los pacientes son internados en el hospital y si se detecta a tiempo no sufren más secuelas y la tasa de mortalidad es menor a un 1%. En cambio, si la enfermedad no es tratada, como en muchos de los países del sur, las tasas de mortalidad se elevan al un 10% o un 15%\», agregó Lang.
\»A pesar del creciente número de viajeros infectados, podemos confirmar que la vacuna será comercializada primero en los países que realmente la necesitan\», aclaró Mike Watson, vicepresidente de Relaciones Públicas.
Dadas las expectativas creadas por la creación de la vacuna del dengue, y el aumento del poder adquisitivo de los países emergentes, la compañía está creando un centro específico para la producción de la misma en Neuville, a unos 30 kilómetros de Lyon.

Lyon, Francia, febrero  9/2010 (EFE)

febrero 10, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Epidemiología, Medicina Tropical, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración