El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamó a no bajar la guardia en los programas para la detección del cáncer cérvicouterino y establecer de forma permanente y gratuita la atención preventiva, pues cada dos horas fallece una mujer por esa enfermedad.En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la pasada semana, la Secretaria de la Mujer del PVEM, Ludivina Menchaca Castellanos, comentó que de cada 100 egresos hospitalarios femeninos por tumores malignos 32 se deben al cáncer cervicouterino y 33 al de mama.
En entrevista, la también senadora ecologista advirtió que en México se registran 5000 casos anuales de decesos por este mal y el desarrollo de cáncer de este tipo llega a 10 000 nuevos casos cada año.
Explicó que en el grupo de edad que va de los 35 a los 44 años los tumores malignos son la primera causa de muerte. Alrededor de 28 de cada 100 mujeres fallecen por la aparición de éstos, señaló.
Agregó que el cáncer cervicouterino y el de mama representan 48 de cada 100 defunciones por tumor maligno en la población femenina.
Sin embargo, advirtió que el cáncer cervicouterino es uno de los tipos de cáncer más fáciles de detectar y prevenir debido a que su desarrollo es gradual, por lo que la prevención es la herramienta más importante en la lucha contra esta enfermedad. La representante ecologista manifestó que esto representa desafíos importantes para las mujeres, especialmente aquéllas cuyas condiciones económicas son precarias.
Al respecto, señaló que la falta de acceso a los servicios de análisis y tratamientos adecuados de uno de los tipos de cáncer más prevenible, detectable y tratable se ha convertido en una causa importante de mortalidad entre las mujeres, en particular de las pobres.
Más adelante, la también secretaria de la Mesa Directiva del Senado expuso que las estadísticas marcan una disminución en la incidencia del cáncer cervicouterino y una tendencia al aumento de los casos de cáncer de mama.
Por ello, continuó, se espera que en algunos años este padecimiento sea el tumor maligno que se presente con más frecuencia en México.
Destacó que se calcula que una de cada 10 quizás 12 mujeres padecerán cáncer de mama, enfermedad que es reversible hasta en un 90%, siempre y cuando se diagnostique de manera temprana.
Indicó que la mortalidad por cáncer de mama se puede reducir hasta en un 95% con un diagnóstico precoz del problema, por lo que los programas de detección oportuna y prevención primaria son fundamentales.
Sin embargo, lamentó que uno de los más grandes problemas que se enfrentan es la detección tardía, ya que cuando la mujer llega a la institución de salud es porque el cáncer ya presenta síntomas notorios, lo que implica que está muy avanzado y complica su tratamiento.
Por ello, dijo, es necesario que la mujer comience con la cultura de la autoexploración, de manera que al conocer su cuerpo pueda detectar cualquier anomalía y acudir al médico de manera oportuna, lo que podría salvar su vida.
Ya es tiempo de que en este país empecemos a invertir en la prevención e información. Es necesario que apostemos por la prevención porque en la medida en que haya más información entre las mujeres tendremos más salud, manifestó.
Menchaca Castellanos se comprometió a impulsar cambios en la legislación para que el Gobierno ponga en marcha campañas de información para adolescentes y jóvenes, para prevenir y detectar enfermedades como el cáncer de mama.
Actualmente se realizan las detecciones de ambos tipos de cáncer. Sin embargo, es necesario lograr que estos programas tengan una permanencia y una gratuidad garantizadas por ley, expuso.
Ello, destacó, de manera que todas las mujeres tengan acceso a los exámenes correspondientes y al tratamiento oportuno en caso de ser necesario.

Ciudad de México, febrero  7/2010 (Notimex)

febrero 8, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neoplasias | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración