El progreso logrado durante décadas en Estados Unidos en la reducción del colesterol, la presión sanguínea y el consumo de tabaco se estancó por la creciente tasa de obesidad, y las enfermedades cardíacas que causaron 400 mil muertes en el 2009, dijeron expertos.

Un estudio de científicos británicos determinó que alrededor de la mitad de esas muertes podrían haberse prevenido si las personas comieran alimentos más saludables y dejaran de fumar. Los expertos advirtieron que no hay lugar para la gusto cuando se trata de los riesgos a la salud del corazón. Simon Capewell de la University of Liverpool dijo que las tendencias recientes del peso eran \”alarmantes\”, con un estimado de 1500 millones de adultos en el mundo con sobrepeso para el 2015. \”Pese a que la cifra de muertes por enfermedad cardíaca bajó en Estados Unidos en las últimas cuatro décadas, ahora se está nivelando entre hombres y mujeres\”, según se escribió en un estudio publicado en la revista semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). \”La reducción del colesterol total en la sangre ha sido modesta, la hipertensión arterial está creciendo entre las mujeres, la obesidad y la diabetes mellitus está aumentando en ambos sexos\”, agregó.
Los investigadores calcularon el número de muertes a partir de las tendencias del estilo de vida de las personas y tomando al año 2000 como base. El equipo halló que casi 200 000 vidas podrían salvarse si se eliminaran ciertos riesgos para el corazón, aun de forma modesta, en particular, \”si las personas comieran más saludable y abandonara el cigarrillo\”, señaló Capewell. Dos tercios de los adultos estadounidenses y casi uno de cada tres niños tienen sobrepeso o sufren obesidad, un trastorno que incrementa el riesgo de contraer diabetes mellitus, enfermedad cardíaca y otras dolencias crónicas. Funcionarios de la salud estadounidenses presentaron la semana pasada a la primera dama, Michelle Obama, como su última herramienta para combatir el problema de la obesidad, que genera fuertes costos a la economía. Pero Shanthi Mendis, experta en prevención de enfermedades crónicas de la OMS, dijo que Estados Unidos no es el único país que enfrenta una epidemia de obesidad y señaló que muchas elecciones relacionadas al estilo de vida afectan directamente la salud de muchos individuos en todo el mundo. \”A nivel mundial, casi 1000 millones de adultos tienen sobrepeso y, si no se toman medidas, esta cifra superará los 1500 millones en el 2015\”, sostuvo Mendis en el estudio. \”Evitar el consumo de tabaco, hacer una dieta saludable y practicar actividad física de modo regular puede reducir drásticamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares o diabetes mellitus\”, agregó.

Londres, febrero 4/2010 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración