Los hipertensos que quieren adelgazar deberían elegir una dieta reducida en carbohidratos, según un nuevo estudio.Los pacientes con sobrepeso u obesidad que así lo hicieron adelgazaron casi lo mismo que los que disminuyeron el consumo de grasa y tomaron el fármaco orlistat (Xenical o Alli). Pero la dieta reducida en carbohidratos tuvo efectos más favorables en la presión.
La mayoría de los estudios sobre métodos para adelgazar incluyeron a voluntarios con sobrepeso u obesidad que eran sanos más allá de su problema de peso.
El nuevo estudio, en cambio, incluyó a \”pacientes reales\” con enfermedades como diabetes mellitus y cardiopatías, destacó William S. Yancy Jr., del Centro Médico de Asuntos Veteranos, en Durham, Carolina del Norte. A esos pacientes se los suele excluir de los estudios sobre adelgazamiento, manifestó Yancy.
Su equipo dividió a 146 pacientes en dos grupos. A uno le dijo que recibiera instrucciones sobre cómo tener una dieta reducida en carbohidratos y que comenzara a comer menos de 20 gramos de carbohidratos por día.
Al otro le indicó que tomara 120 miligramos (mg) de orlistat tres veces por día y se informara sobre cómo tener una dieta reducida en calorías y grasa.
Todos los participantes recibieron instrucciones alimentarias en reuniones grupales realizadas cada dos semanas en los primeros seis meses y, en adelante, cada 30 días.
A las 48 semanas, el grupo tratado con la reducción de carbohidratos había adelgazado un 9,5% de su peso corporal, comparado con el 8,5% de la cohorte tratada con orlistat, lo que no fue una diferencia significativa.
Hubo también una mejoría en el colesterol en ambos grupos, aunque la dieta reducida en carbohidratos también redujo la presión.
En ese grupo, la presión sistólica (máxima) disminuyó un 6% y la diastólica (mínima) bajó 4,5 puntos. En cambio, en los pacientes tratados con orlistat no hubo una reducción representativa: 1,5 en la presión sistólica y 0,4 en la diastólica.
Los dos \”tratamientos intensivos para adelgazar tuvieron resultados igualmente efectivos, pero uno más que el otro para reducir la presión alta\”, dijo Yancy.
Orlistat impide que el organismo absorba la grasa de los alimentos.
Las reuniones grupales informativas fueron la clave del éxito, sostuvo Yancy. Los que asistieron al 80% o más de las reuniones adelgazaron un 14-15% de su peso corporal.
Archives of Internal Medicine 

Nueva York, enero  28/2010 (Reuters Health)

febrero 1, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinopatías, Enfermedades Cardiovasculares | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración