La clase de analgésicos que incluye al ibuprofeno y al naproxeno daría resultado contra los dolores menstruales y hasta superaría al acetaminofeno o paracetamol, según sugirió un nuevo estudio.Estos medicamentos, conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (AINE), se usan para calmar distintos dolores y malestares, pero se desconocen sus efectos en comparación con el acetaminofeno, el ingrediente activo del Tylenol y otros fármacos para aliviar el dolor y bajar la fiebre.
El paracetamol es también un componente de varios productos vendidos para aliviar los síntomas menstruales.
En la revisión, los autores analizaron 73 ensayos clínicos de 18 países que probaron los AINE y el acetaminofeno para las molestias menstruales.
En los estudios, las usuarias de AINE fueron 4,5 veces más propensas a obtener un alivio \”por lo menos moderado\” que las tratadas con un placebo.
También fueron casi dos veces más propensas que las usuarias de acetaminofeno a obtener ese alivio, aunque ese dato solo surgió en tres estudios, señaló el equipo en Cochrane Database of Systematic Reviews.
\”La revisión demuestra que los AINE son altamente efectivos contra los dolores menstruales\”, dijo Jane Marjoribanks, investigadora del Grupo de Desórdenes Menstruales y Subfertilidad Cochrane, en Auckland, Nueva Zelanda.
Pero agregó que se desconoce exactamente por qué son más efectivos que el acetaminofeno.
Dicho eso, los efectos de los AINE variaron de estudio en estudio. Un ensayo que comparó los efectos de la aspirina y un placebo no mostró beneficios claros del fármaco.
En cambio, un estudio sobre la indometacina halló que las usuarias de ese AINE obtuvieron un buen nivel de alivio del dolor durante 42 de 90 ciclos menstruales, versus el alivio en 9 de 90 ciclos que obtuvieron las usuarias de un placebo.
Los ensayos analizaron varios AINE, incluido el ibuprofeno (Advil y Motrin), naproxeno (Aleve y otros) y diclofenaco (Voltaren y otros). No hubo suficientes evidencias como para demostrar que alguno de los AINE fuera más efectivo o seguro que el resto, explicó el equipo.
Aunque los AINE son de venta libre, pueden tener efectos adversos y hay que usarlos con precaución.
En todos los ensayos revisados, las usuarias de AINE eran 37% más propensas a informar efectos secundarios, como indigestión, somnolencia, mareos y cefaleas que las usuarias de píldoras placebo.
Para minimizar esos efectos, dijo Marjori Banks, las mujeres deben tomar los fármacos solo pocos días en cada ciclo menstrual -en los días con picos de dolor- y no excederse en la dosis recomendada en el envoltorio.

Nueva York, enero  27/2010 (Reuters Health)

febrero 1, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración