Científicos británicos hallaron un método más rápido para estudiar una clase de células cruciales en el cáncer, llamadas células madre cancerosas, que podría acelerar el desarrollo de fármacos para combatirlas.
Los investigadores de la Oxford University lograron muestras ricas en estas células madres a partir de líneas celulares del cáncer intestinal y conservarlas en un laboratorio, proceso que permite examinar repetidas veces el efecto de potenciales medicamentos.
\”Trabajar con líneas celulares es mucho más conveniente que estudiar a estas células con muestras de pacientes humanos o modelos animales\”, dijo Walter Bodmer, director del estudio.
\”Ahora podemos evaluar mejor los fármacos contra el cáncer para ver si atacan a las células madre cancerosas. Si no se dirigen a estas células, el cáncer puede volver a crecer\”, explicó.
Este tipo de células son resistentes a los tratamientos convencionales, como la quimioterapia y la radiación, y podrían ser la razón de la recaída de los tumores.
Se llaman así porque, al igual que otras células madre presentes en el cuerpo, aumentan el crecimiento celular ya sea replicándose a sí mismas o convirtiéndose en varios tipos diferentes de células.
Los investigadores, cuyo estudio se publicó en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), dijeron que, hasta ahora, la identificación de células madres cancerosas había implicado el uso de biopsias de pacientes humanos.
Luego, los científicos tenían que enriquecer el número de células madre cancerosas y esperar a ver si producían tumores en ratones. Este era un proceso largo y las muestras no podían ser reutilizadas en otros experimentos, explicaron en el estudio.
Pero con la nueva técnica, el trabajo con células madre podría ser más rápido y productivo, dijeron, permitiendo controles repetidos y veloces de fármacos, al igual que estudios básicos sobre la naturaleza de las células madres cancerosas y su rol en la producción de los tumores.
\”A largo plazo, el descubrimiento debería permitir el desarrollo de medicamentos más útiles, seguros y específicos para atacar las células madre  cancerosas\”, dijo Trevor Yeung, del Instituto de Medicina Molecular Weatherall de la universidad, otro de los científicos del estudio.
Los investigadores también encontraron que las células madre no son necesariamente un pequeño subconjunto de células dentro de un tumor, como se creía anteriormente.
La proporción de las células madres cancerosas dentro de distintos tumores intestinales, por ejemplo, puede variar ampliamente, y las mayores cantidades de estas células se encuentran en los cánceres más agresivos, explicó el equipo.

Londres, enero  26/2010 (Reuters)

enero 27, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Neoplasias | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2010
    L M X J V S D
        feb »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración