Investigadores de la Universidad de G ttingen, Alemania, desarrollaron un robot hexápodo que puede, de manera autónoma, caminar en diferentes terrenos y de manera más flexible.
En un comunicado, la universidad alemana indicó que el equipo de investigadores ha logrado que el robot pueda desplazarse de distintas formas y pueda pasar de uno a otro modo empleando un solo generador central de patrones (GCP).
El robot recopila la información sobre su entorno mediante sensores que le informan si necesita avanzar rápido o lento, girar, subir una rampa o superar un obstáculo, tras recibir esos datos el GCP determina el desplazamiento más adecuado a las circunstancias.
Para su construcción, el equipo científico simplificó el proceso neuronal que ocurre cuando los humanos o los animales realizan procesos repetitivos como caminar o respirar.
En el proyecto participaron también expertos del Instituto Max-Planck de Dinámica y Autoorganización y del Centro Bernstein de Neurociencia Computacional.
Al contrario de lo que sucedía hasta ahora con los robots, que necesitaban un centro de control para cada movimiento aislado, el nuevo diseño los une a todos en uno solo.
Antes, el robot recibía, a través de diversos sensores, información sobre su entorno y seleccionaba un GCP responsable de su movimiento correspondiente.
Pero ahora todo funciona con un nuevo sistema de GCP, cuyo secreto radica en el denominado \’control del caos\’. Sin ese control, el patrón de actividades resultaría caótico.
Con el nuevo GCP, las actividades pueden controlarse en función de la información que llega de los sensores hasta convertirse en patrones periódicos que deciden cuál es el modo de andar más adecuado.
De esta manera se obtiene un robot capaz de adaptarse con rapidez a los cambios en su entorno.
Para un futuro, los científicos buscan dotar al proyecto de un chip de almacenamiento. Así, el robot podrá realizar un movimiento hasta el final, mientras no reciba información del sensor.
De esa manera, se le dotaría al robot de una memoria motora que le permitiría planear con antelación su movimiento, explicó el profesor Marc Timme, del Instituto Max-Planck de Dinámica y Autoorganización.
Los Max Planck son los institutos de investigación científica de mayor prestigio en Alemania.

Berlín, enero  25/2010 (Notimex)

enero 26, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2010
    L M X J V S D
        feb »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración