La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) corroboró el estado deplorable de las infraestructuras en Haití a causa de la pobreza, heredada del colonialismo y el saqueo de este país, sumido en la peor tragedia humanitaria.
Tras el devastador terremoto de 7,3 grados en la escala Richter que remeció la nación caribeña la semana pasada, Haití se enfrenta a una catástrofe natural, una de las peores de la última década, apunta la FICR en un comunicado.
A juicio de la organización internacional, la pobreza es causa del agravamiento del impacto demoledor del sismo sobre uno de los países más desheredados del planeta, calificado como el más pobre del hemisferio occidental.
Numerosas vidas habrían podido salvarse si se hubiese contado con adecuadas infraestructuras, subrayó Bekele Geleta, secretario general de la FICR. Organización considera la operación de ayuda humanitaria al pueblo haitiano como una de las más importantes y complejas en la historia de la Cruz Roja.
Geleta dijo que están lejos aún de haber medido en toda la amplitud el terrible coste humano de esa catástrofe en los sectores extremadamente vulnerables.
La FICR notificó que muchos de los voluntarios de Haití engrosan las listas de muertos y desaparecidos.
En la actualidad prestan allí ayuda humanitaria más de 400 socorristas de la entidad internacional.
De momento, se estiman unas 100 000 víctimas mortales del sismo, además de 250 000 heridos y más de tres millones de damnificados, mientras aumentan las críticas a Estados Unidos y Naciones Unidas por la falta de coordinación en la distribución urgente y directa de alimentos y medicamentos a la población necesitada.
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) de ayuda internacional insisten en que después de una semana del desastre continúan los problemas para repartir los alimentos, agua y medicinas. Todo ello provoca que mueran más personas, advirtió el activista y coordinador, Michael Chancy.
Tenemos al Ejército de Estados Unidos realizando operaciones en el aeropuerto y tenemos a Naciones Unidas que dice tener el control de la distribución de la comida; sin embargo, no están desempeñando un rol activo en ese sentido, se quejó la ONG irlandesa Goal.
La coordinación no existe o no funciona. No sabemos quién está al mando de las operaciones, declaró la entidad, en medio de suspicacias por el control absoluto de Estados Unidos del aeropuerto de Puerto Príncipe para el acceso selectivo de la ayuda internacional.
También, los equipos de rescate han expresado preocupación por el masivo despliegue militar y de agentes del orden en la capital haitiana.
El ministro francés de Cooperación, Alain Joyandet, solicitó a Naciones Unidas el pasado lunes que investigue y aclare el papel dominante de Estados Unidos en la operación de ayuda, al quejarse de que el mando estadounidense daba prioridad a sus vuelos antes que a los envíos humanitarios de otros países.
Se trata de ayudar a Haití y no de ocupar Haití, afirmó.

Ginebra, enero  19/2010 (PL)

enero 21, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Epidemiología de Desastres | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2010
    L M X J V S D
        feb »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración