Un estudio pequeño sugiere que el remedio herbáceo popular conocido como hierba de San Juan aliviaría los sofocos causados por la menopausia.
Esta hierba es más conocida como antidepresivo natural y algunos ensayos clínicos sugieren que puede aliviar los síntomas leves a moderados de la depresión.
Algunos estudios analizaron sus efectos en los síntomas de la menopausia, aunque se concentraron en el estado anímico y no en el sistema vasomotor, es decir, los sofocos o la sudoración nocturna.
“Los resultados de nuestro estudio sugieren que esta medicina herbácea se puede usar para tratar los sofocos de la menopausia, lo que es una nueva aplicación de la hierba de San Juan”, dijo Marjan Khajehei, de la Universidad de Ciencias Médicas Shiraz, en Irán.
El equipo de Khajehei halló en un grupo de mujeres, que al azar había tomado hierba de San Juan o placebo durante ocho semanas, una mayor reducción de los sofocos diarios con el remedio herbáceo.
En las usuarias de la hierba, los sofocos disminuyeron de cuatro por día al inicio del estudio a menos de dos en la octava semana. Con el placebo, esa reducción llegó a 2,6 sofocos diarios.
La hierba redujo también la duración y la gravedad de los sofocos, según publican los investigadores en la revista Menopause.
El estudio incluyó a 100 mujeres, de 50 años, que habían tenido sofocos de moderados a graves por lo menos una vez por día. Al azar, se les asignó extracto de la hierba en gotas o placebo, que usaron tres veces por día durante ocho semanas.
La hierba de San Juan posee sustancias similares al estrógeno (fitoestrógenos), que, según Khajehei, explicarían los beneficios registrados en la investigación. No obstante, la investigadora señaló que se necesitan más estudios para confirmarlo.
La hierba de San Juan es generalmente segura cuando se usa según indicaciones, agregó. Aun así, señaló, dado que los fitoestrógenos tienen efectos orgánicos leves similares a los del estrógeno, las mujeres que no pueden usar estrógenos, por ejemplo por haber tenido cáncer de mama o de endometrio, deberían conversar con el médico antes de comenzar a usar la hierba de San Juan.
El remedio herbáceo interactúa con ciertos fármacos, como los antidepresivos, la medicina para el corazón llamada digoxina y el anticoagulante warfarina. Los expertos recomiendan que las personas bajo tratamiento farmacológico hablen con el médico antes de empezar a usar cualquier hierba.

Nueva York, enero  18/2010 (Reuters Health)

enero 19, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Medicina Herbaria | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2010
    L M X J V S D
        feb »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración