La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes que examinará su dirección en cuanto a la pandemia de influenza A(H1N1), luego de acusaciones de algunos políticos de que la entidad exageró los peligros del virus bajo la presión de las compañías farmacéuticas.
La agencia de salud de Naciones Unidas revisará la forma en que lidió con el brote de la popularmente conocida como gripe porcina una vez que la pandemia haya mermado, dijo en una conferencia de prensa la portavoz de la OMS Fadela Chaib.
\»Las críticas son parte de un ciclo de brote. Esperamos y efectivamente damos la bienvenida a las críticas y a la posibilidad de debatirlas\», señaló Chaib, quien agregó que la revisión de la OMS involucraría a expertos externos independientes y que sus resultados se harían públicos.
No obstante, la portavoz señaló que era demasiado pronto para decir cuándo tendría lugar el análisis o qué especialistas participarían.
En lo que es el último reclamo sobre la forma en que las autoridades han manejado la pandemia, el Consejo de Europa, un foro político que incluye a la mayoría de los estados del continente, busca determinar si las compañías farmacéuticas influenciaron a los funcionarios de salud pública para que gasten innecesariamente dinero en reservas de vacunas H1N1.
Chaib dijo que la OMS realizó su trabajo al brindar asesoramiento independiente de manera seria a sus 193 países miembro y que se cuidó de la influencia de intereses creados.
Varios países están recortando sus pedidos de vacunas H1N1 ahora que está claro que el brote, declarado pandemia por la OMS en junio, no es tan severo como se temía en un comienzo.
Los gobiernos tendrán la oportunidad de realizar preguntas a la OMS sobre la influenza pandémica en un encuentro de su consejo de 34 miembros, la próxima semana.
El máximo experto en gripe de la OMS, Keiji Fukuda, presidirá el consejo el 18 de enero, el cual tratará sobre los últimos desarrollos relacionados con la primera pandemia en más de 40 años.
Según la OMS, los países en desarrollo aún tienen escaso acceso a los antivirales y a las vacunas contra la pandemia, pese a las donaciones de las naciones industrializadas y laboratorios.
Hasta el momento se han prometido unos 200 millones de dosis y alrededor de 12 millones de dólares, según indica un documento preparado para la reunión de la semana próxima.
\»Se han logrado avances significativos en la solidaridad internacional a través de donaciones por parte de los países desarrollados y los fabricantes, pero el acceso general a las medicinas antivirales y las vacunas en los países en desarrollo aún es limitado\», señaló la OMS.
La agencia envió la semana pasada vacunas H1N1 donadas a Mongolia y Azerbaiyán, los primeros de los 95 estados de ingresos bajos y medios a los que se busca ayudar.
La OMS apunta a brindar a estas naciones suficientes inmunizaciones como para cubrir al 10% de sus poblaciones. Los trabajadores sanitarios son la mayor prioridad.
De acuerdo con los casos confirmados por laboratorio, la gripe porcina ha provocado la muerte de al menos 12 799 personas, aunque la agencia de la ONU cree que la cifra real es mucho más elevada y que llevará varios años establecerla.

Ginebra, enero  12/2010 (Reuters)

enero 13, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Problemas de Salud | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2010
    L M X J V S D
        feb »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración