Un patrón de alteraciones en el cromosoma 21 puede ayudar a identificar las pacientes que responderán mejor a la terapia neoadyuvante en cáncer de mama, según un estudio traslacional del grupo Geicam, que se ha presentado en la 41 edición del San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), celebrado en San Antonio, Texas.

nhgri-genetic-testing-social-media.__v40079297Se trata de un análisis netamente traslacional asociado a los ensayos clínicos Geicam/2006-03 y Geicam/2006-14. En el estudio han participado 24 centros españoles y se ha reclutado a 165 mujeres con cáncer de mama en fases iniciales tratadas con terapia neoadyuvante. A partir de muestras de los tumores, se han analizado las regiones del genoma tumoral y correlacionado con el beneficio a la terapia. “La conclusión es que hay una serie de alteraciones genéticas en el número de copias en el cromosoma 21 que se relacionan con la sensibilidad al tratamiento neoadyuvante”, ha explicado Emilio Alba, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, miembro del Comité Científico de Geicam, y uno de los investigadores.

Las conclusiones del estudio abren la vía a que en el futuro puedan ser identificadas las pacientes que responderán mejor a la terapia neoadyuvante en cáncer de mama. “A partir de los resultados, el siguiente paso es seguir avanzando para conocer específicamente qué genes de ese cromosoma están implicados en la alteración del número de copias”, ha añadido Alba.

En este sentido Federico Rojo, jefe de Servicio de Anatomía Patológica, director de la Unidad de Patología Molecular del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y coordinador del Grupo de Trabajo TransGeicam, y también investigador del trabajo, ha añadido que “la importancia de estos resultados reafirma el valor de los estudios traslacionales en el contexto de los ensayos clínicos. Estos hallazgos podrían abrir oportunidades de identificar aquellas pacientes que puedan beneficiarse más del tratamiento neoadyuvante. Nuestro reto es comprender qué mecanismos están implicados en este mayor beneficio en algunas mujeres”.

Geicam también ha liderado un estudio internacional, presentado en el San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), cuyos resultados son muy relevantes para determinar qué papel puede jugar la quimioterapia oral capecitabina en pacientes con un tumor de mama triple negativo operable y que han recibido quimioterapia convencional neoadyuvante y/o adyuvante.
diciembre 14/2018 (diariomedico.com)