La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) de etiología desconocida, en la que inflamación y neurodegeneración confluyen, originando un trastorno de curso progresivo con un alto grado de discapacidad. Actualmente, el objetivo del tratamiento farmacológico es disminuir la inflamación e intentar retrasar la aparición de discapacidad. Un estudio ha revisado la práctica clínica habitual.

MS--644x362El abordaje de la enfermedad, como norma general, se basa en un modelo de escalado terapéutico; es decir, iniciando con un fármaco de eficacia moderada de acuerdo con el perfil clinicorradiológico de la enfermedad y teniendo en cuenta la situación personal del paciente (deseo gestacional, miedo a las agujas, comorbilidades), para luego pasar a fármacos más potentes en caso de respuesta subóptima. De esta forma se minimizan los efectos adversos.

Sin embargo, muchos autores defienden un abordaje más agresivo en el inicio de la enfermedad en algún subtipo de pacientes (terapia de inducción), es decir, utilizando fármacos más activos en fases iniciales para, cuando la inflamación esté más controlada, iniciar un fármaco de eficacia moderada. En este contexto, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado recientemente la cladribina, un inmunosupresor oral, para el tratamiento de pacientes con formas altamente activas de esclerosis múltiple recurrente.

Según los autores de la revisión, el perfil de eficacia de la cladribina, la comodidad en la posología y su seguridad lo convierten en una opción no solo para formas más activas de la enfermedad, sino como terapia de inducción oral. Sin embargo, nuevos estudios de seguimiento y en práctica clínica habitual deberían extraer conclusiones respecto a la efectividad a medio y largo plazo, el perfil de efectos adversos graves relacionados con la linfopenia y el riesgo de malignidad. el estudio se publica en Rev Neurol 2018.
diciembre 11/2018 (neurologia.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2018
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración