Especialistas de medicina interna, académicos y 27 entidades participantes hicieron posible el informe «2018 Lancet Countdown«, según el cual, el aumento de las temperaturas propio de los últimos años, debido al cambio climático, supone un alto riesgo para la salud para las poblaciones más vulnerables.

shutterstock_164777726-1000x640El doctor Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) afirmó que cada grado que aumenta la temperatura en el planeta, asciende la mortalidad un 4 %. Además del 70 % de la población europea que podría estar afectada por la polución ambiental de partículas finas. De forma que impacta de manera directa en las tasas de mortalidad prematura, según precisó.

El también internista del Hospital Provincial de Málaga, destacó la alerta The Lancet, centrada en las olas de calor, que cada vez son más intensas y duraderas. Lo que implica la adopción de planes de prevención. Algo en lo que la mayoría de las comunidades autónomas llevan ventaja, respecto, por ejemplo a latitudes más septentrionales de la UE.

Dr Ricardo Gómez Huelgas

Sobre su especialidad, Gómez Huelgas detalló que es la responsable del 20 % de las altas hospitalarias, en rivalidad de cifras con la Atención Primaria, por volumen de actividad.

Desde la posición que le da presidir la SEMI, criticó a la profesión médica por no atender a las causas de las enfermedades y esperar a que ya hayan debutado. En ese sentido, apeló a la paradoja de M. Lalonde, ministro canadiense de sanidad, que demostró lo insensato de gastar poco en prevenir y muchísimo en curar. Por lo que invitó a todos los internistas a dar un vuelco a esta situación

Observó también Gómez Huelgas que los meses de mayor mortalidad, que tradicionalmente eran los fríos, han girado hacia los meses de calor. Generalmente por descompensación de enfermedades crónicas como la insuficiencia renal y cardiaca, entre otras enfermedades asociadas a la edad avanzada.

El también internista del Hospitald e Castellón, doctor Bernardino Roca, presentó el documento principal del informe, con su variante sobre el impacto del clima en la salud.

Sobre Lancet Countdown afirmó que trata sobre la monitorización del cambio climático, su efecto en la salud y la eficacia de las medidas que se adoptan en el mundo frente a este problema. Para potenciar la prevención de todos aquellos efectos negativos que son evitables.

Acerca de la SEMI, cifró en más de 8000 sus médicos asociados, dentro de una especialidad muy versátil. De su experiencia se deduce, por ejemplo, los efectos estacionales con efecto patológico del cambio climático.

También reparó Roca en los primeros casos de dengue en España, por ser impropios de un país de latitudes templadas y como muestra del aumento de las temperaturas en el mundo.

 

Bernardino Roca

También sobre el impacto del cambio climático, Roca aseguró que ya es perceptible en hospitales como el suyo, en el que los periodos del año de mayor calor hacen necesario reorganizar los servicios.

Seguidamente, la doctora Anneliese Depoux, codirectora del consorcio The Lancet Countdown, recalcó que la salud que haya en los próximos años, dependerá de las acciones que se adopten hoy.

Como experta en salud pública de un centro de París (Francia), estimó que los jóvenes de hoy deben ser debidamente formados en este problema, así como el conjunto de los profesionales sanitarios

Según declaró, la intención de las 27 entidades que conforman el consorcio es aunar el trabajo de científicos de distintas disciplinadas para identificar los indicadores de progreso más relevantes, con grupos dedicados a aspectos como las migraciones y las dinámicas socioeconómicas.

Tal como detalló, el calentamiento del planeta hace que los vectores de enfermedades infecciosas, como los mosquitos, amplíen su zona de habitat, extendiendo enfermedades a zonas donde no existían. Como se aprecia en el problema del paludismo en África Subsahariana. Y en paralelo a hallazgos como la detección de 157 millones de personas afectadas por golpes de calor en lo que va de siglo XXI.

Según detalló, en 2017 hubo 57 millones más de personas vulnerables sometidas a olas de calor respecto al año 2000, y 18 millones más que en 2016. De igual modo, se perdieron 153 000 millones de horas de trabajo debido al calor extremo como resultado del cambio climático.

Repató igualmente en que Europa, y el Este del Mediterráneo, están especialmente en riesgo, probablemente debido al envejecimiento de la población que vive en ciudades, con un 42 % y un 43 % de los mayores de 65 años vulnerables a la exposición al calor.

A lo que añadió que el aumento de la contaminación deteriora la calidad del aire en los países de rentas bajas. Con la consecuencia de que el aire ha empeorado en el 70 % de las ciudades del mundo, especialmente las de China. Donde el transporte genera solo el 7 % de las emisiones, aunque deba incidirse especialmente en su reducción por su dependencia de los combustibles fósiles.

 

Anneliese Depoux

Urge por ello, afirmó, controlar con mayor eficacia las emisiones y liberación de sustancias tóxicas a la atmósfera, de cara a no aumentar más la temperatura terrestre. Especialmente en el Sudeste asiático, donde se ve un mayor impacto en la morbimortalidad, como en el resto de zonas más populosas del planeta.

Esta dinámica geográfica también ha disparado las lluvias intensas, las innundaciones y, en el extremo opuesto, las sequías, que se deben a la ionización de la atmósfera que se está produciendo en el mundo.

En términos de Medicina, también aumenta la prevalencia del melanoma por el aumento de la exposición a los rayos ultraviolera provenientes del sol, además de las enfermedades tropicales, adelantó Depoux.

Concluyó además con la constatación de que se ha avanzado tímidamente frente a esta problemática desde la Conferencia de París, al haber adoptado medidas insuficientes en los distintos gobiernos del mundo.

Durante su turno, la doctora Helene Rossinot, autora del documento «2018 Lancet Countdown EU Policy Brief» explicó la preparación de la presentación ante la Comisión Europea que se celebrará el 5 de noviembre en Bruselas (Bélgica). Un encuentro en el que participarán numerosos médicos, junto a otros especialistas.

Destacó seis indicadores del informe y lo que se ha hecho en ellos hasta la fecha. Como primer factor, señaló el aumento del calor que padece Europa en los meses de verano, con una mortalidad esperada hasta el año 2030 de de 30 000 personas al año. Además de golpes de calor, deshifratación, enfermedades cardiovasculares y renales. Algo que ya se apuntó a partir de los efectos detectados en 2016 sobre 18 millones de personas, caracterizadas por ser colectivos más vulnerables, como los mayores de 65 años.

En su exposición, Rossinot recogió información captada de grandes países como India y China, para que la comunidad internacional pueda reaccionar a tiempo.

 

Helene Rossinot

La experta recomendó la inclusión del cambio climático en los contenidos de los grados de las ciencias de la vida.

Como ejemplo de los cambios que experimenta Europa, citó el aumento de especies de bacterias Vibrio relacionadas con la gastroenteritis y el cólera en las riberas del Mar Báltico. Con extensión a Alemania y Polonia donde, el pasado verano, se produjo un aumento del absentismo laboral por motivos de salud. Lo que llevó a las autoridades a no autorizar el baño en el mar, en caso de tener heridas en la piel que pudieran incrementar las infecciones

La ponente, abogó también por la eliminación del carbón como fuente de energía, ya que se le considera responsable del 16 % de los fallecimientos que ocurren en Europa. Lo que hace necesario, aclaró, que se potencien las energías menos contaminantes.

En resumen, la doctora instó a que los servicios sanitarios de los distintos países se anticipen a la carga de enfermedad que provoca el cambio climático.
diciembre 9/2018 (immedicohospitalario.es)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2018
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración