¿Qué es mejor: una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos o una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, o es el tipo de grasa lo que importa? La revista Cell Reports publicó la semana pasada un estudio en ratones de la Universidad de Sidney, en Australia, que concluía que las dietas bajas en proteínas y altas en carbohidratos pueden ser la clave para la longevidad y para un envejecimiento saludable del cerebro. Casi todas las semanas aparecen estudios que dicen eso y lo contrario.

2017-02-23-how-much-fat-should-you-be-eating-headerLas mezclas de la baraja dietética son infinitas y desorientadoras. Ante posturas tan polarizadas y confusas, un artículo publicado hace dos semanas en Science recoge los diversos enfoques elaborados por un equipo multidisciplinar de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, así como una futura agenda de investigación.

Coinciden en que no hay una proporción específica de grasa y carbohidratos que sea mejor para todos, y que una dieta baja en azúcar y cereales refinados ayudará a mantener un peso saludable y un bajo riesgo de enfermedad crónica. “Es un modelo para abordar y superar la guerra de las dietas, identificando áreas de acuerdo sin soslayar las diferencias”, dice el autor principal, David Ludwig.

Los autores exponen tres posturas:

  1. El alto consumo de grasa causa obesidad, diabetes, cardiopatías y posiblemente cáncer.
  2. Los carbohidratos procesados tienen efectos negativos sobre el metabolismo; las dietas bajas en carbohidratos o cetogénicas (muy bajas en carbohidratos) con alto contenido de grasa son mejores para la salud.
  3. La cantidad relativa de grasas y carbohidratos es casi irrelevante; lo importante es el tipo de grasa o fuente de carbohidratos consumida, es decir, su calidad.

Están de acuerdo en que al centrarse en la calidad de la dieta (reemplazar las grasas saturadas o trans por grasas no saturadas y los carbohidratos refinados por cereales integrales y verduras sin almidón), la mayoría de las personas puede mantener una buena salud dentro de una amplia gama de proporciones de grasas y carbohidratos.

Luego invitan a investigar, entre otras cuestiones, las proporciones y su efecto sobre la composición corporal al margen de la ingesta calórica, los beneficios de las dietas cetogénicas y las cantidades óptimas de cada tipo de grasa en una dieta baja en carbohidratos.
diciembre 4/2018 (diariomedico.com)

 

diciembre 5, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Neurología, Nutrición | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

  • Noticias por fecha

    diciembre 2018
    L M X J V S D
    « nov    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración