En la población con hidrocefalia un dolor de cabeza puede derivar en una consulta en urgencias, escáneres, radiación e incluso cirugía. Ahora un sensor cutáneo, creado a imagen de una tirita, y desarrollado por la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, podría cambiar el abordaje de la hidrocefalia al determinar si la desviación del fluido cerebral funciona correctamente.

sensorHabitualmente a los pacientes con hidrocefalia se les implanta con cirugía una válvula de la que sale un catéter o desviación para drenar el exceso de fluido cerebral. La Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, ha realizado un ensayo clínico para probar el dispositivo en cinco pacientes adultos con hidrocefalia. Los resultados se publican en Science Translational Medicine.

Análisis de la desviación en cinco pacientes con hidrocefalia

El dispositivo permitió a los cinco pacientes en el ensayo determinar en los cinco minutos posteriores a su implantación si el líquido fluía por la desviación correctamente. El sensor es flexible y utiliza las medidas de temperatura y calor para determinar de forma no invasiva si el líquido fluye y en qué cantidad.

El sensor cuenta con una batería recargable y transmite la información por bluetooth a los smartphones con la ayuda de una aplicación android. “Es un dispositivo wearable que responde a una necesidad hasta ahora desatendida en la práctica clínica”, ha explicado John Rogers, autor principal del trabajo.

“El dispositivo permite al paciente comprobar si la desviación funciona si, por ejemplo, le duele la cabeza. Además permite medir el flujo a lo largo del día, por primera vez, para monitorizar de forma continua el rendimiento de la desviación. Esto permitirá observar la dinámica del fluido cerebroespinal, algo inaccesible hasta ahora con las técnicas diagnósticas actuales y las técnicas de medidas de fluidos”, ha explicado Tyler Ray, coautor del trabajo.

Ensayo clínico del dispositivo para hidrocefalia en niños

Para probar la eficacia del dispositivo en población pediátrica, el equipo de la Northwestern comenzará próximamente un ensayo en el Hospital Infantil Ann  & Robert Lurie, de Chicago. No obstante, antes de realizarlo el equipo está trabajando en la producción de cientos de sensores para poder llevar a cabo el estudio infantil y en el desarrollo de la tecnología.

En la población infantil un fallo en la desviación produce síntomas como dolor de cabeza o somnolencia, signos comunes con otras enfermedades. “Creemos que este dispositivo  reducirá los riesgos par los pacientes y los costes”, ha añadido Matthew Potts, profesor de cirugía neurológica en la Universidad Northwestern.
noviembre 8/2018 (diariomedico.com)

noviembre 9, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bioingeniería, Neurología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2018
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración