Los bajos niveles de confianza pública que hay en la Unión Europea (UE) respecto a las vacunas están reduciendo las tasas de inmunización y elevando el número de brotes de enfermedades, según un informe de expertos publicado recientemente.

Imagen de archivo de un médico preparando una vacuna para la temporada de influenza en Niza, FranciaLos recientes brotes de sarampión -la cifra más alta registrada en la UE en siete años- son una señal del impacto inmediato de la disminución de la cobertura de las vacunas, según el informe, y deberían incitar a los gobiernos a actuar para aumentar la conciencia y la confianza en la vacunación.

El reporte, publicado por la Comisión Europea y compilado por un equipo de científicos dirigido por Heidi Larson, profesora y directora del Proyecto de Confianza en las Vacunas en la Escuela de Higiene y Medicina  Tropical de Londres, encontró diferentes tendencias en los estados miembros de la UE.

Países como Francia, Grecia, Italia y Eslovenia han aumentado su confianza en la seguridad de las vacunas desde 2015, mientras que en otros como la República Checa, Finlandia, Polonia y Suecia, ha caído.

El comisario de Salud de la UE, Vytenis Andriukaitis, dijo que el informe muestra ‘la necesidad de una acción de la UE’. Según destacó, siete de los 10 países con la menor confianza de vacunas en el mundo se encuentran en Europa, entre ellos Francia, Grecia, Italia y Eslovenia.

‘Esto se debe en parte a la creciente influencia de diversos grupos antivacunas que difunden información engañosa a través de Internet o en foros políticos’, afirmó. ‘Su influencia debería hacernos cautos a todos’.

El informe halló que la confianza en las vacunas entre los médicos guarda relación con la que tiene el público en general, y que si bien los médicos de familia generalmente tienen niveles más altos de confianza, existen signos preocupantes de desconfianza incluso entre la comunidad médica.

Un 36 por ciento de los médicos de familia encuestados en la República Checa y el 25 por ciento en Eslovaquia no están de acuerdo con que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola (la denominada ‘triple vírica’) sea segura, mientras que el 29 y el 19 por ciento, respectivamente, no considera que sean importantes.
octubre 29/2018 (Reuters)

octubre 30, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2018
    L M X J V S D
    « sep   nov »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración