Los accidentes automovilísticos, las lesiones deportivas e incluso el exceso de envío de mensajes de texto en celulares, pueden lesionar los nervios periféricos, que ocasionan adormecimiento, hormigueo y debilidad, según el tipo de lesión, en manos, brazos o piernas.

Crean dispositivo biodegradable que ayuda a regenerar nervios en ratasInvestigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis y la Universidad de Northwestern desarrollaron un dispositivo implantable y biodegradable que suministra pulsos regulares de electricidad a los nervios periféricos dañados en ratas, ayudando a los animales a regenerar los nervios en sus patas y recuperar más rápido su función nerviosa y fuerza muscular.

Esta tecnología podría ayudar a las personas a una recuperación más rápida, ya que actualmente la atención de este tipo de lesiones puede llevar meses y los médicos sugieren analgésicos como la aspirina y la terapia física y, en casos graves, pueden sugerir cirugía.

De hecho, en la práctica es frecuente administrar estimulación eléctrica a los nervios lesionados durante intervenciones quirúrgicas para ayudar a la recuperación.

El autor principal y profesor de neurocirugía, ingeniería biomédica y ortopedia de la Universidad de Washington, Wilson Ray, destacó que con este dispositivo ‘hemos demostrado que la estimulación eléctrica administrada de forma programada puede mejorar aún más la recuperación del nervio’.

A diferencia de las neuronas en el cerebro y la médula espinal, los nervios periféricos que atraviesan los brazos, las piernas y el torso pueden regenerarse después de una lesión.

La estimulación eléctrica desencadena la liberación de proteínas que promueven el crecimiento, potenciando las capacidades naturales de las células nerviosas y las ayuda a crecer de forma más rápida y completa, destaca en un comunicado de la Universidad de Washington en San Luis.

El equipo de investigación diseñó dicho dispositivo que, en un futuro,  envolvería el nervio lesionado para transmitir pulsos eléctricos días antes de que el aparto se degrade inofensivamente en el cuerpo.

El dispositivo se alimentaría de forma inalámbrica mediante un transmisor fuera del cuerpo, que actuaría de manera muy parecida a la estera de carga de un teléfono celular.

El sistema electrónico es bioabsorbible (a la exposición al agua salada), con una función única relevante para la recuperación del daño a un nervio periférico, a través de la estimulación eléctrica en determinados momentos durante el proceso de curación.

Los científicos probaron la eficacia de este sistema en ratas con nervios ciáticos lesionados.
octubre 18/ 2018 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2018
    L M X J V S D
    « sep   nov »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración