Un estudio internacional ha identificado un gen, TOP3A, relacionado con el retraso de crecimiento prenatal y microcefalia, con un fenotipo similar al del síndrome de Bloom, una enfermedad rara caracterizada por baja estatura, inmunodeficiencia y predisposición a leucemia, linfoma y tumores sólidos.

Síndrome-de-BloomLos investigadores aplicaron técnicas de secuenciación masiva de exomas para el análisis molecular de pacientes con un retraso grave del crecimiento desde la etapa prenatal y microcefalia, e identificaron diez familias con mutaciones bialélicas en el gen TOP3A. Estas mutaciones reducen sustancialmente los niveles celulares de la proteína topoisomerasa III alfa (TopIIIα) y, en consecuencia, las células de los sujetos que presentan estas mutaciones muestran tasas elevadas de un intercambio de material genético relacionado con diferentes enfermedades (sister chromatid exchange).

La recombinación de ADN no resuelta y los estados intermedios de replicación persisten en la mitosis, lo que conduce a defectos de segregación cromosómica e inestabilidad del genoma, que probablemente explican la restricción de crecimiento observada en estos pacientes y en el síndrome de Bloom. Igualmente, los pacientes con mutaciones bialélicas de TOP3A presentan características clínicas de disfunción mitocondrial, una observación consistente con la función adicional de TopIIIα en la decatenación del ADN mitocondrial. El estudio fue publicado por Am J Hum Genet 2018.
septiembre 27/2018 (neurologia.com)