Científicos del Instituto de Biofísica de la Academia de Ciencias de China han identificado un gen con un papel importante en la regulación del desarrollo y la longevidad de los primates a través de la tecnología de edición del genoma y experimentos con monos y células madre humanas.

monosOrangutanesParejaEl estudio abre una puerta a nuevas investigaciones del desarrollo y el envejecimiento humanos, así como a nuevos tratamientos para los trastornos de la edad, explicó el profesor del instituto Liu Guanghui.

Comprender la base genética del envejecimiento es necesario para retrasarlo y tratar las enfermedades relacionadas con la edad.

Los científicos descubrieron en 1999 que el gen Sir2 es determinante para prolongar la vida de la saccharomyces cerevisiae, un tipo de levadura. Más tarde, probaron que el gen SIRT6, un homólogo del Sir2, está involucrado en la regulación del envejecimiento y la longevidad en roedores.

La ausencia de SIRT6 en ratones resulta en características del envejecimiento acelerado, como la pérdida de la grasa subcutánea, la curvatura espinal, la colitis y el acortamiento de los telómeros.

No obstante, la función biológica del SIRT6 en los primates sigue siendo en gran parte desconocida.

Un equipo de investigación compuesto por científicos de los institutos de biofísica y la zoología de la academia dedicó tres años a estudiar cómo desactivar el gen en diferentes tejidos de monos mediante la edición de genes con la tecnología CRISPR-Cas9.

Los científicos inyectaron herramientas de edición de genes en 98 zigotos de monos, de los cuales 48 se desarrollaron como embriones normales y se implantaron en 12 monas madre sustitutas. Cuatro se quedaron preñadas y dieron a luz a tres crías 165 días después, mientras que otra abortó.

Aqellos fueron los primeros primates sin el gen SIRT6. Sin embargo, a diferencia de los ratones con ausencia de SIRT6 que mostraron fenómenos de envejecimiento prematuro unas dos o tres semanas después del nacimiento, los monos con la misma deficiencia murieron a las pocas horas, y lo que es de destacar: mostraron un grave retraso en el desarrollo prenatal.

‘Nuestros resultados sugieren por primera vez que el SIRT6 está involucrado en la regulación del desarrollo en los primates no humanos, lo que puede ayudar a la investigación de los trastornos del desarrollo humano’, subrayó Liu.

Además, los científicos chinos realizaron experimentos in vitro para generar células madre embrionarias humanas sin SIRT6. La conclusión fue que la falta de SIRT6 impedía la diferenciación de las células madre a neuronas maduras.

La investigación fue publicada en el último número de Nature.

‘Planeamos probar en futuros estudios si otros genes de la longevidad también desempeñan un papel similar en los monos, y continuaremos investigando para desentrañar el mecanismo del envejecimiento humano’, agregó Liu.
agosto 31/2018 (Xinhua)

septiembre 1, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Genética | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración