Investigadores liderados por Emre Guney del Grupo de Investigación en Informática Biomédica (GRIB), un programa conjunto de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), han desarrollado un nuevo método computacional, denominado Proximal Pathway Enrichment Analysis (PxEA), que busca reutilizar medicamentos que se dirigen a vías biológicas comunes a más de una enfermedad. El estudio ha sido publicado en la revista Pharmaceuticals

punto-sigreUn porcentaje importante de los fármacos comercializados no son eficaces en los pacientes debido a la complejidad de los procesos biológicos implicados en las enfermedades y las diferencias genéticas entre las personas. A pesar de los avances recientes, el descubrimiento de nuevos tratamientos efectivos tarda mucho y sigue siendo caro. Por este motivo, la reutilización de medicamentos, es decir, el uso de medicamentos existentes para otras enfermedades, es una alternativa muy interesante para reducir los costes del desarrollo de fármacos.

Con el objetivo de explorar esta reutilización, los investigadores han desarrollado este nuevo método, que evalúa si las proteínas sobre las que actúa el fármaco están implicadas solo en una enfermedad específicamente, o en vías comunes a distintas enfermedades.

“PxEA revela que la mayoría de los medicamentos actualmente utilizados para los trastornos autoinmunes como la artritis, la psoriasis, la colitis ulcerativa y la esclerosis múltiple no se dirigen específicamente a las proteínas que causan la enfermedad”, comenta Guney. “Las dianas de estos fármacos son, en muchos casos, proteínas de la respuesta inmune común y vías relacionadas con la inflamación, que están implicadas en diversas enfermedades autoinmunes”, continúa.

Mecanismos compartidos

Joaquim Aguirre-Plans, primer autor del estudio, explica “también demostramos que PxEA se puede aplicar para reutilizar medicamentos que pueden dirigirse a los mecanismos compartidos que participan en las enfermedades comórbidas (que ocurren simultáneamente en un paciente)”.

La diabetes tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer son altamente prevalentes en una sociedad cada vez más envejecida. Debido a la interferencia de varios procesos biológicos compartidos entre estas dos enfermedades, se observan con frecuencia en el mismo paciente, y los esfuerzos recientes apuntan a reutilizar agentes antidiabéticos para prevenir la resistencia a la insulina en la enfermedad de Alzheimer.

“Hasta donde sabemos, PxEA es el primer método sistemático que puede identificar medicamentos dirigidos a procesos patológicos comunes implicados en dos enfermedades, como la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer”, concluye Emre Guney.

En el estudio también han participado investigadores del Centro de Investigación de Medicina Molecular de la Academia de Ciencias de Austria y la Universidad de Maastricht en Holanda.
julio 18/2018 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Aguirre-Plans J, Piñero J, Menche J, Sanz F, Furlong LI, Schmidt HHHW, Oliva B, Guney E. “Proximal Pathway Enrichment Analysis for Targeting Comorbid Diseases via Network Endopharmacology”. Pharmaceuticals. Junio, 2018. DOI: https://doi.org/10.3390/ph11030061

julio 19, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Medicina | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2018
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración