La adopción de un nuevo enfoque integral y coordinado en el abordaje de la diabetes tipo 2 (DM2) tiene mucho que ver con su vinculación con otros órganos como el corazón y el riñón ya que, con el tiempo, la hiperglucemia mantenida deriva en complicaciones renales y cardiovasculares crónicas.

diabetes-mellitus-tipo-2-1-638Asimismo, las enfermedades cardiovasculares (CV) son la principal causa de muerte en los pacientes con diabetes o enfermedad renal crónica (especialmente cuando coexisten). En la última década, los avances en el tratamiento de la DM2 han permitido abordar, además del control glucémico, también la protección CV o renal, lo que ha dado lugar a un abordaje individualizado e integral del riesgo que afronta una persona con diabetes.

Así lo revelan nuevas evidencias científicas que confirman que existe una superposición en las causas y determinantes entre las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, así como entre sus complicaciones asociadas. Con la intención de ahondar en este enfoque integral y multidisciplinar, alrededor de 140 especialistas de diferentes especialidades se han reunido en el marco de Diabetter 2018, una jornada científica organizada por AstraZeneca en Sevilla bajo el título «Riñón, Corazón y otros protagonistas en DM2″.

En palabras del Dr. Juan José Gómez-Doblas, jefe de sección de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, «iniciativas como Diabetter nos permite una actualización de los mecanismos y las nuevas estrategias de tratamiento en el paciente diabético, un paciente para el que hasta hace poco solo teníamos tratamientos que reducían la glucemia; sin embargo, ahora disponemos de terapias que ayudan a mejorar la supervivencia».

A medida que se ha ido avanzado en el conocimiento de la DM2, también ha ido cambiando la forma en la que abordamos su manejo. Como ha explicado el Dr. Esteban Jódar, jefe de departamento de Endocrinología y Nutrición de Quirónsalud y Catedrático de endocrinología de la facultad de ciencias de la salud en la Universidad Europea, «nos encontramos en una etapa histórica en la que contamos con nuevos tratamientos para las personas con diabetes de tipo 2, que ofrecen beneficios adicionales al control de la glucosa como la reducción de peso y de presión arterial que nos han demostrado que pueden proteger tanto al riñón como al corazón».

La enfermedad cardiovascular representa la primera causa de mortalidad en el mundo, pero la mayoría de la población desconoce que es, además, la principal causa de muerte en personas con insuficiencia renal crónica y diabetes. De hecho, como ha asegurado el Dr. Jódar, «es evidente que necesitamos dos tipos diferentes de aproximaciones. Por un lado, el foco debe ponerse en desarrollar y emplear, en las personas que ya sufren diabetes, mejores tratamientos que reduzcan su riesgo de desarrollar complicaciones micro y macro vasculares que, además del enorme costo personal para quien las sufre, son realmente las responsables del mayor gasto relacionado con esta enfermedad», a lo que ha añadido que, «también es importante la prevención con mejores hábitos de vida, comida más saludable y hacer ejercicio físico de forma regular para evitar la aparición y la progresión de la enfermedad».

Estrategias terapéuticas

Encontrar estrategias terapéuticas para el tratamiento de la DM2 se ha convertido en una prioridad para los profesionales sanitarios, ya que su prevalencia está aumentando en los últimos años. «Las estrategias que han demostrado una mayor supervivencia y calidad de vida del paciente diabético están relacionadas con un abordaje integral, no solo se debe tratar la diabetes con el objetivo de reducir los niveles de azúcar o la hemoglobina glicada sino que, también, debe tratarse el peso, la tensión, el control de la dieta, el ejercicio y el tabaquismo, entre otros», ha concluido el Dr. Gómez-Doblas.

En este sentido, se calcula que actualmente existen más de 246 millones de personas afectadas por la diabetes en todo el planeta, una cifra que puede llegar a los 380 millones en el año 20257 en el caso de mantener nuestro estilo de vida sedentario y, cada vez, más alejado de una dieta sana y equilibrada.

Por lo tanto, como ha sostenido el Dr. Jódar, el control del peso y el manejo multidisciplinar de este tipo de pacientes resulta de vital importancia. «Para ayudar a las personas con diabetes son fundamentales las reuniones multidisciplinares con especialistas como internistas, endocrinos, nefrólogos, cardiólogos y médicos de familia que nos permitan mantenernos actualizados y poner en común experiencias sobre distintos tipos de abordajes, así como para trasmitir la información y el conocimiento para un tratamiento actualizado y eficiente del paciente con diabetes».
junio 29/2018 (immedicohospitalario.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2018
    L M X J V S D
    « may   jul »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración