Más interrogantes que definiciones científicas o médicas rodean a los llamados trastornos del espectro autista, y el escaso conocimiento que muchos tienen sobre el tema conduce a incomprensiones y discriminación hacia esas personas.

empoderamientoEn este criterio coincidieron los participantes del evento especial Empoderamiento de mujeres y niñas con autismo, que sesionó en abril en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con el fin de crear conciencia sobre la necesidad sobre el tema.

La actriz estadounidense Dakota Fanning fue una de las invitadas más mediáticas del foro, al que asistieron activistas y expertos de lugares tan lejanos como Sudáfrica, Islandia y Polonia.

En su más reciente filme Please Stand By, Fanning interpreta a una joven autista que escapa de su casa con la idea de entregarle a un productor el guión que escribió para una película de Star Wars.

Según explicó la artista en Naciones Unidas, fueron muchos los retos para ponerse en la piel de este personaje, pero a la vez, sintió mucha libertad a la hora de crear a Wendy.

Aunque existen numerosos estereotipos que hemos escuchado sobre el autismo, en realidad son todos falsos, dijo la actriz y abogó por romper con todas esas ideas preconcebidas.

Pude conocer a mucha gente con familiares autistas y también a personas con autismo y todos son muy diferentes, con características específicas, cada quien con personalidades especiales, detalló.

También explicó su interés por llevar a la pantalla grande personajes y condiciones que no son suficientemente vistas en el cine.

Mientras algunos criticaron a la cinta por tener un actor principal que no es autista, su guionista Michael Golamco señaló que contrataron la mayor cantidad posible de actores autistas para la película.

La secretaria general adjunta de Comunicaciones Globales de la ONU, Alison Smale, llamó la atención sobre cómo a las personas con autismo se les niega un acceso equitativo a la educación y al empleo, a los servicios de salud, justicia e igual reconocimiento ante la ley.

Además, añadió, con demasiada frecuencia no se les concede la libertad de tomar sus propias decisiones.

Smale describió algunas de las muchas formas de discriminación que enfrentan las mujeres y las niñas con autismo y demandó que ellas deberían desempeñar un papel directo en la elaboración de políticas sobre asuntos que les conciernen.

Para lograr la sociedad inclusiva a la que aspiramos, debemos garantizar que los principios fundamentales consagrados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -adoptada en 2006- sean conocidos, respetados y se apliquen a todos, incluidas mujeres y niñas con autismo, expresó.

En tanto, la directora ejecutiva de la organización estadounidense Autistic Self Advocacy Network (Red de Autodefensa Autista) brindó una visión general del estado de las mujeres y niñas con autismo.

De acuerdo con recientes investigaciones, ella son diagnosticadas con menor frecuencia que hombres y niños, y a menudo mucho más tarde en la vida.

Como sociedad, todavía vemos el autismo como algo negativo, triste y aterrador. Pero para las mujeres autistas, un diagnóstico oportuno puede ser una herramienta para el empoderamiento, recalcó.

‘Es una respuesta, es una explicación, es una forma de salir de los ciclos de auto-culpa y culpa. Es un pasaporte para toda una comunidad. Y si tenemos suerte, es una conexión con la comprensión, el apoyo y los servicios que necesitan.’

En 2008, la ONU aprobó una Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y decidió establecer el 2 de abril como el Día mundial para crear conciencia sobre el autismo.

A juicio del presidente de la Asamblea General de ONU en su 72 periodo de sesiones, Miroslav Lajcak, la fecha es una plataforma para aumentar la conciencia pública sobre el autismo: “pero más allá de esto, debería impulsarnos a la acción”.

Levantemos nuestras voces y mejoremos nuestras políticas para todas las mujeres y niñas con autismo, rechacemos la discriminación, el estigma y la injusticia y en cambio, abracemos el empoderamiento, la dignidad y la humanidad, exhortó el diplomático eslovaco en su mensaje.

Este año, las actividades en Naciones Unidas se centraron precisamente en la importancia de empoderar a las mujeres y niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y la toma de decisiones.

Algunos especialistas definen al autismo como una enfermedad neurológica de por vida que comienza en la infancia y se caracteriza por un cierto grado de deterioro del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje.

Otros prefieren la denominación de “trastornos del espectro autista”, lo cuales se manifiestan en diferentes peculiaridades en la esfera de la interacción social.

También se aprecian en la existencia de dificultades en situaciones comunicativas comunes, o en modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

De acuerdo con estadísticas de la ONU, la tasa de autismo en todas las regiones del mundo experimenta una tendencia al alza y la falta de comprensión repercute de forma grave en esas personas, sus familias y comunidades.
mayo 1/2018 (PL)

mayo 2, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Psiquiatría, Sociología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2018
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración