Científicos estadounidenses encontraron nuevos indicios de por qué algunos edulcorantes libres de calorías no sirven para adelgazar y pueden ser perjudiciales.

edulcorantes_0En experimentos con ratas y con células detectaron que tras el consumo de determinados edulcorantes se modificó perjudicialmente el metabolismo y el revestimiento de los vasos sanguíneos.

El equipo de Brian Hoffmann, del Medical College of Wisconsin, estudió el aspartamo y el acesulfamo y hoy presentaron sus resultados en una conferencia en San Diego. ‘Aunque utilizamos esos edulcorantes no calóricos a diario la obesidad y la diabetes aumentaron drásticamente’, apuntó Hoffmann sobre la situación en Estados Unidos.

En una parte del estudio los investigadores alimentaron a un grupo de roedores con azúcar y a otro con edulcorantes. Después de tres semanas observaron diferencias significativas en determinados tipos de grasas y aminoácidos en la sangre de los distintos grupos. Se trata de un indicio de que los animales estaban procesando las grasas de forma diferente. También se acumuló acesulfamo en la sangre. Esto puede dañar las células que revisten los vasos sanguíneos, informan los investigadores respecto a los experimentos celulares en laboratorio.

El médico Stefan Kabisch, del Instituto Alemán para la Investigación Alimentaria de Potsdam, apunta que este estudio deja muchas incógnitas abiertas y que sus resultados no pueden trasladarse directamente al ser humano. También hay tener en cuenta que solo se investigaron dos edulcorantes. Hay otros muy utilizados como la sucralosa, la stevia o la sacarina y estos ‘se diferencian mucho de las dos sustancias estudiadas’, señala.

Otros estudios ya habían dado indicios de que los edulcorantes no ayudan automáticamente a adelgazar o de que incluso podrían ser perjudiciales, pero esta nueva investigación amplía esa imagen aun incompleta, explica Kabisch. ‘El conocimiento actual no es homogéneo’, indica.

Además de los mecanismos metabólicos, también los hábitos alimentarios podrían influir en que se engorde a pesar de evitar el azúcar, señala Kabisch. ‘Lo que uno ahorra en calorías con los edulcorantes lo añade -consciente o inconscientemente- con otros alimentos’. Según este experto, actualmente podrían seguir utilizándose edulcorantes pero habría que atender a la dosis máxima diaria.

Por ahora los científicos estadounidenses tampoco desaconsejan un consumo moderado de los edulcorantes. Pero tampoco hay una recomendación oficial de utilizarlos a largo plazo para adelgazar o evitar el azúcar.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), los efectos del aspartamo se estudian en animales y seres humanos desde hace más de 30 años. Según esos estudios, en las actuales cantidades de consumo el aspartamo y las sustancias en las que se desintegra son inofensivos para el ser humano. También el acesulfamo está permitido desde hace años en la Unión Europea (UE).
abril 26/2018 (dpa)

Más información en:

Mechanisms of Vascular Endothelial Dysfunction: The Problem with Sugar and Artificial Sweeteners

abril 27, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades metabólicas, Nutrición | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2018
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración