Los sitios de trabajo pueden desempeñar un papel fundamental en la prevención, el tratamiento y el cuidado de la tuberculosis (TB), una de las principales causas de muerte en el mundo, juzgó recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

otiCon frecuencia la enfermedad ataca a las personas en el mejor momento de su vida laboral, recalcó la OIT, al presentar un reportaje sobre la situación de habitantes de Mumbai, en la India.

“La tuberculosis perjudicó mi salud, mi moral y mi vida familiar. Mi hija perdió un año escolar porque yo no podía ayudarla con sus estudios, por otra parte era afortunada porque tenía seguridad laboral y alguien en el lugar de trabajo vigilaba mi salud”, dijo a la OIT una empleada pública en Mumbai, Preeti Sawant.

Según recordó la agencia de Naciones Unidas, la TB figura entre las 10 principales causas de mortalidad en el planeta; cada año, contraen el padecimiento más de 10 millones de individuos, y en la India se concentran más de un cuarto de los casos a escala global.

El director de Equipo de Trabajo Decente de la OIT para Asia Meridional, Dagmar Walter, insistió en que “el mundo del trabajo puede desempeñar un papel esencial para poner fin a la TB en India al promover el diagnóstico precoz, un tratamiento de calidad y al ampliar el apoyo necesario para las personas afectadas”.

Los empleadores, consideró, pueden además “garantizar que no haya discriminación, que los trabajadores no pierdan su empleo, y reciban los cuidados necesarios para que puedan hacer frente a la TB y regresar al trabajo”.

La OIT contribuyó al desarrollo de un marco político nacional para abordar la TB y el VIH en el universo laboral de la India, en colaboración con la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

“Hemos establecido asociaciones en materia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y sida con grandes empresas en el país. Este modelo, adoptado integralmente por las empresas e implementado a sus propias expensas, puede ser adaptado para hacer frente a la TB”, opinó Walter.

Una buena política sobre TB en el lugar de trabajo produce múltiples beneficios: “puede ayudar a mantener al trabajador en el empleo, lo cual a su vez contribuye con la observancia del tratamiento y la reducción del estigma”, estimó la OIT.
abril 21/2018 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2018
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración