La enfermedad de Chagas, que afecta a más de seis millones de personas y provoca más de siete mil muertes cada año en el mundo, se mantiene hoy bajo control en Nicaragua luego que su principal vector de trasmisión fuera eliminado.

enfermedad de Chagas1Tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reconocido ese esfuerzo y certificarán al país como el único de la región en obtener ese resultado.

Al respecto, la representante de la OPS/OMS en Nicaragua, Socorro Gross, destacó que este ha sido un trabajo muy arduo hecho por la nación centroamericana a través del Ministerio de Salud (Minsa).

Groos puntualizó que el país logró el control de uno de los principales vectores que transmiten la enfermedad, mediante un profundo trabajo desde las comunidades y las instituciones, bajo el modelo de salud familiar impulsado por el gobierno sandinista.

Por otra parte, la representante de dichos organismos internacionales adelantó que al Minsa ya le fue entregado un informe en el cual se reconoce ese esfuerzo.

También pudimos constatar que la prevalencia de la enfermedad es muy baja, y eso significa que vamos en vías de hacer una completa eliminación de las enfermedades, subrayó.

Asimismo, Groos señaló que próximamente la OPS realizará un trabajo de investigación, en conjunto con el Minsa, sobre otros vectores que podrían transmitir la dolencia.

“Se trata de una enfermedad muy incapacitante a nivel del corazón. Es una enfermedad menos que va a producir discapacidad y dolor en las familias nicaragüenses, y ese es un esfuerzo muy grande”, dijo.

De acuerdo con Groos la mencionada certificación será entrega a Nicaragua durante el desarrollo en Managua de un evento convocado por la OPS, con la participación de diferentes países que también trabajan por la eliminación del mal de Chagas.

Potencialmente mortal, esta dolencia es producida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi que se transmite entre animales y pueden pasar al ser humano a través de un insecto conocido como vinchuca.

Sus primeros síntomas pueden ser fiebre, fatiga, inflamación de las glándulas y dolor en el corazón y, años después, la infección puede llevar a una debilitación crónica del paciente, provocada por la progresiva destrucción de dicho órgano.
abril 12/2018 (PL)

abril 13, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Infecciones Bacterianas, Salud Pública, zoonosis | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2018
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración