El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha acogido en su sede de Madrid el IV Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología, una jornada en la que se han puesto sobre la mesa los beneficios que ofrecen y los retos que han abierto las nuevas plataformas genómicas, útiles para el desarrollo de la medicina personalizada en cáncer.

plataformas genómicasEl evento ha sido dirigido por el doctor Jaume Capdevila, del Hospital Universitario Vall d´Hebron (Barcelona) y miembro del Instituto Oncológico Teknon, y por el doctor Enrique Grande, del MD Anderson Cancer Center de Madrid. Varias de las principales conclusiones extraídas giraban en torno a la probada efectividad de estas herramientas en la oncología de precisión y el todavía limitado empleo de estudios genómicos por motivos económicos. Y es que, en la mayoría de los casos, estas pruebas deben ser costeadas por el propio paciente.

Entre los ponentes que han participado en la jornada estaban el Dr. Joubin Keyhany, auditor sanitario, y el Dr. Jesús García-Foncillas, responsable del área de Oncología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), ambos representantes de la compañía OncoDNA, especializada en estudios genómicos y en la teranóstica (terapia y diagnóstico) del cáncer.

El primero ha formado parte del panel titulado «El acceso a las nuevas plataformas génicas: ¿un derecho o un lujo?», una mesa de debate de la que sus cinco participantes, representantes de la sanidad pública y privada, clínicos, auditores y pacientes, han extraído una conclusión demoledora: con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente estas herramientas deberían ser un derecho, pero todavía son un lujo.

Algunos de los presentes han hecho hincapié en el ahorro que supondría para el Sistema Nacional de Salud (SNS) la implementación de estas técnicas en la práctica clínica diaria. «Teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la población y, en consecuencia, el aumento de pacientes de cáncer es necesario aumentar el rendimiento en la gestión sanitaria. Si no reducimos costes el sistema sanitario será insostenible«, ha asegurado Keyhany.

Por su parte, el Dr. García Foncillas, también Coordinador del Comité Científico de OncoDNA en España, fue el encargado de moderar la mesa «La utilidad de la genómica en la consulta diaria», en la que han participado la Dra. Carmen Balañá, del Instituto Catalán de Oncología (Barcelona); el Dr. Enrique González Billalabeitia, del Hospital Morales Meseguer (Murcia); el Dr. Francisco X. Real, investigador en el CNIO; y Javier Puente, del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

A lo largo de este debate quedó clara la postura de los especialistas de que el empleo de estudios genómicos en la práctica clínica diaria se circunscribe a casos muy puntuales: «El oncólogo los está utilizando especialmente en aquellos casos en los que no se conoce el origen del tumor, para determinar pronóstico y riesgo de la enfermedad tanto desde un punto de vista precoz como tardío. También cuando un paciente ha fracasado con su tratamiento y quiere buscar cuáles son las posibles indicaciones terapéuticas de las que se podría beneficiar. Y, por supuesto, ante un paciente potencial candidato a ensayo clínico«, ha comentado el Dr. García- Foncillas durante el evento.

Adriana Terrádez, directora de OncoDNA para España y Portugal, ha corroborado esta información, y ha querido agradecer a los oncólogos la confianza y el interés que depositan en una plataforma como OncoDNA: «Vamos a seguir trabajando de forma constante con todos los oncólogos con el objetivo de ofrecerles nuevas alternativas para que puedan determinar una terapia óptima para sus pacientes«.
marzo 29/2018 (immedicohospitalario.es)

marzo 30, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Genética, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2018
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración