Con la finalidad de ver al organismo humano como un conjunto y no dejar la boca «aparte», la estudiante universitaria Rubí Mauricio Castillo presentó la investigación Correlación entre la presencia de caries dental y los niveles circulantes de urea en el cuerpo humano.

cariesLa alumna de la Maestría en Ciencias en Biomedicina  en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señaló que las personas que tienen la urea más elevada, dentro de los niveles fisiológicos normales, que van de 15 a 45 miligramos por decilitro, tienen menos prevalencia de caries.

Explicó que el proyecto consistió en realizar una muestra de 514 personas, a las que se les hizo una revisión dental completa, desde su calidad de encías y caries hasta la presencia de placa dentobacteriana.

Asimismo, tomó una muestra de química sanguínea, la cual consiste en medir varios elementos, entre ellos la urea (que es una sustancia resultante de la degradación de las proteínas llevada a cabo por el hígado y filtrada por los riñones para posteriormente ser expulsada a través de la orina y las heces), y encontró que la salud bucal no está limitada a la higiene dental que tenga la persona.

‘Siempre tenemos la concepción de que la persona que no se lava los dientes es la que puede tener más problemas a nivel oral, pero lo que podemos observar con este estudio es que todo está relacionado con la condición general de nuestro organismo’, dijo la universitaria.

Con base en estos resultados, agregó, un pH más ácido provoca más caries e incluso, puede causar la gestación de microorganismos como el Streptococcus mutans, que es una bacteria que fermenta los hidratos de carbono y hace más ácido el pH de la boca.

De igual manera, afirmó que así como hay bacterias que aumentan el riesgo a tener caries, hay otras que son protectoras como el Streptococcus salivarius, que ayuda a la enzima ‘ureasa’ para que haga una nivelación del pH.

Al respecto, Rubí Mauricio Castillo indicó que la urea tiene como compuesto químico los grupos amino y cuando llega a la boca, hay una enzima que disuelve la urea y la rompe, dando como producto amonio, el cual sube el pH de la boca y al hacerlo, no habrá la acidez que provoca las caries.

La investigación fue presentada en el Foro Estatal de Investigación en Salud 2017, efectuado en el Centro de Negocios de la UAQ, con el objetivo de divulgar y promover la investigación en el rubro de la educación y la salud en Querétaro.
enero 28/2018 (Notimex)

 

enero 29, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Estomatología, Odontología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2018
    L M X J V S D
    « dic   feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración