Los científicos han dado un paso hacia uno de los mayores objetivos de la medicina : un análisis de sangre para detectar el cáncer, informó un equipo de la Universidad Johns Hopkins.

CancerSEEKLa reconocida institución estadounidense ha probado un método que detecta ocho formas comunes de la enfermedad, indicó la universidad que publicó sus resultados en la revista Science.

Un test que analiza residuos de células tumorales que circulan en la sangre ha sido capaz de detectar ocho de los tipos más frecuentes de cáncer en un estudio basado en muestras de más de mil pacientes.

El análisis, denominado CancerSeek, es una prueba única y no invasiva que analiza simultáneamente la concentración de ocho proteínas cancerígenas y la presencia de mutaciones genéticas por cáncer en el ADN circulante en la sangre.

El Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins precisó que la prueba de búsqueda de cáncer busca mutaciones en 16 genes que surgen regularmente en el cáncer y ocho proteínas que a menudo se liberan.

Los tumores liberan pequeños rastros de su ADN mutado y las proteínas que producen en el torrente sanguíneo.

Se probó en mil cinco pacientes con cánceres de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colon, pulmón o mama que aún no se habían diseminado a otros tejidos. En general, la prueba encontró el 70 por ciento de los cánceres.

Cristian Tomasetti, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, señaló a la BBC: ‘Este campo de detección temprana es crítico, y los resultados son muy emocionantes. Creo que esto puede tener un enorme impacto en la mortalidad por cáncer’.

Cuanto antes se encuentre un cáncer, mayores serán las posibilidades de poder tratarlo. Cinco de los ocho cánceres investigados no tienen programas de detección temprana.

El cáncer de páncreas tiene muy pocos síntomas y se detecta tan tarde que cuatro de cada cinco pacientes mueren en el año en que se les diagnostica.

El hallazgo de tumores cuando todavía podrían extirparse quirúrgicamente sería ‘una diferencia de día y de noche’ para la supervivencia, sostuvo Tomasetti.

La esperanza es que pueda complementar otras herramientas de detección como las mamografías para el cáncer de mama y las colonoscopías para el cáncer colorrectal.

Gert Attard, líder del equipo en el Centro para la Evolución y el Cáncer en el Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres, y consultor médico oncólogo en el Royal Marsden NHS Foundation Trust, aseguró a la BBC: ‘Esto es de gran potencial’.

‘Estoy muy emocionado. Este es el Santo Grial, un análisis de sangre para diagnosticar el cáncer sin todos los demás procedimientos, como los escáneres o la colonoscopia’, precisó.

‘Estamos muy cerca de usar análisis de sangre para detectar cáncer porque ‘tenemos la tecnología’.

Pero advirtió que todavía había incertidumbre sobre qué hacer cuando se diagnostica un cáncer. En algunos casos, el tratamiento puede ser peor que vivir con un cáncer que no pone en peligro la vida inmediatamente.
enero 22/2018 (Notimex)

enero 23, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neoplasias, Oncología, Patología Clínica | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2018
    L M X J V S D
    « dic   feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración