Investigadores brasileños demostraron en un estudio publicado recientemente la efectividad del virus del Zika para combatir células cancerígenas en el cerebro de adultos.

zika-virus-brain-cancerPara demostrar esa hipótesis, los autores, procedentes de la Universidad Estatal de Campinas, infectaron con el zika a células que contenían glioblastoma, el tumor maligno del sistema nervioso central más común y de rápido crecimiento, señalaron en un comunicado.

Como resultado, después de 24 horas de la inyección, el zika ya había eliminado la mitad de las células tumorales. Ese proceso se repitió durante las siguientes horas sin que las células sanas se vieran afectadas por la acción del virus, apuntaron.

Los expertos observaron -además- que cuando ocurrió el contacto entre el zika y la célula cancerígena aumentó considerablemente la cantidad de digoxina, una sustancia responsable de la muerte de los tumores, utilizada en el tratamiento de algunas enfermedades cardíacas.

Al decir del investigador, Rodrigo Ramos, el descubrimiento de la sustancia y el mecanismo con el que actúa en el glioblastoma, en este tipo de cáncer, es inédito en el mundo.

Por su parte, Estela de Oliveira, miembro también del equipo, consideró que el zika protegería las células normales del adulto y eliminaría apenas las del cáncer, volviéndose un tratamiento más específico que la quimioterapia.

Los científicos informaron que tras las pruebas en el laboratorio, el siguiente paso será ensayar con animales y por último con seres humanos.

Si se confirman los resultados, puede constituir un nuevo tratamiento contra el glioblastoma e incluso una vacuna, pronosticaron.
enero 18/2018 (PL)

Leer más sobre el estudio en:

Zika virus has oncolytic activity against glioblastoma stem cells

Neuro-oncology: A new role for Zika virus in glioblastoma therapy?

Zika virus selectively infects and kills glioblastoma cells in mice

Zika virus may be useful in treating brain tumours

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2018
    L M X J V S D
    « dic   feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración