Los investigadores de Mayo Clinic (Estados Unidos) revelaron que la histerectomía, aunque no incluya los ovarios, se relaciona con mucho más riesgo de enfermedades cardiovasculares, arteriopatía coronaria y afecciones metabólicas, como obesidad. Los resultados se publicaron en Menopause.

 

hysterectomy with ovarian conservation«Hasta el momento, estos son los mejores datos que demuestran que las mujeres sometidas a una histerectomía corren riesgo de enfermedades a largo plazo, aunque no se les extirpe los ovarios. Si bien las mujeres están cada vez más conscientes de que la extirpación de los ovarios plantea riesgos para la salud, el estudio plantea que la histerectomía por sí misma conlleva riesgos, especialmente en las mujeres que se someten a ella antes de los 35 años», comenta la Dra. Shannon Laughlin-Tommaso, autora del estudio y ginecobstetra de Mayo Clinic.

Se identificó a las mujeres del estudio a través del Proyecto Epidemiológico de Rochester, base de datos con expedientes médicos que contiene informes de pacientes tanto internados como de consulta externa y de todos los proveedores de atención médica del condado de Olmsted en Minnesota.

Los investigadores identificaron a 2094 mujeres del condado de Olmsted, a quienes se les hizo una histerectomía debido a enfermedad benigna entre el 1 de enero de 1980 y el 31 de diciembre de 2002, pero no se les extirparon los ovarios. Las mujeres tenían 18 años como mínimo en la fecha de la histerectomía (fecha índice). Se cotejó a cada una de las mujeres por edad con otras residentes del mismo condado a la fecha índice, pero que no habían atravesado por ninguna histerectomía ni extirpación de los ovarios. El estudio determinó la condición cardiovascular y metabólica previa a la cirugía y buscó exclusivamente nuevas enfermedades después de la histerectomía.

El estudio reveló que las mujeres con histerectomía, pero sin la extirpación de ovarios, tenían un riesgo 14 por ciento mayor de anomalías con los lípidos, un riesgo 13 por ciento mayor de hipertensión arterial, un riesgo 18 por ciento mayor de obesidad y un riesgo 33 por ciento mayor de arteriopatía coronaria. Más aún, las mujeres menores de 35 años al momento de la operación tenían un riesgo 4,6 veces mayor de insuficiencia cardíaca congestiva y un riesgo 2,5 veces mayor de arteriopatía coronaria.

«La histerectomía es la segunda cirugía ginecológica más común y, en su mayoría, se realiza debido a que muchos médicos creen que la operación conlleva mínimos riesgos a largo plazo. Dados los resultados del estudio, recomendamos que la gente considere otras alternativas no quirúrgicas para los fibromas, la endometriosis y el prolapso uterino, que son las principales causas para una histerectomía», concluye la Dra. Laughlin-Tommaso.
enero 17/2018 (noticiasdelaciencia.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2018
    L M X J V S D
    « dic   feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración