Tres de cada cinco cuidadores no profesionales / no remunerados (61 %) creen que necesitan algún tipo de atención médica o asistencia psicológica (por depresión, angustia o estrés) debido a la labor diaria que desempeñan como cuidadores de familiares o pacientes. Es la conclusión principal del estudio internacional Embracing Carers, realizado por Merck.

cuidadopersonasmayoresLos resultados del estudio son la base de la campaña Embracing Carers («Cuidar a los cuidadores»), liderada por Merck y apoyada por la asociación europea Eurocarers, junto con otras organizaciones internacionales de cuidadores. Con esta iniciativa se pretende sensibilizar sobre el papel fundamental que tienen los cuidadores no profesionales en la vida de los pacientes.

Estudio internacional Embrasing Carers

Para este estudio se han realizado 3516 entrevistas a cuidadores no profesionales de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Según los resultados del estudio, en España los familiares reconocen la valiosa contribución que ejercen los cuidadores -el 91 % de los cuales se siente apoyado por sus parientes- y aproximadamente la mitad (el 49 %) afirma que se siente muy apoyado.

En cuanto a la situación familiar de los cuidadores, el estudio pone de manifiesto que en España más de la mitad de los cuidadores no profesionales (55 %) cuida a sus padres o suegros. Por otro lado, casi un tercio (31 %) considera que no pasa tanto tiempo como le gustaría con sus hijos o menores a su cargo (de hecho, el 25 % se queja de no poder hacer planes con ellos en festivos o vacaciones debido a las obligaciones que imponen los cuidados).

Además, en España el estudio arroja otros datos interesantes:

•             Casi la mitad (43 %) de los cuidadores informales pone la salud de la persona que cuida por encima de la suya.

•             Siete de cada diez cuidadores no profesionales (71 %) reconocen que están cansados casi todo el tiempo.

•             El 61 % de los cuidadores no profesionales cree que su salud física se ha visto resentida.

Embracing Carers es una iniciativa asesorada por organizaciones internacionales de cuidadores como Caregiver Action Network, Carers Australia, Carers UK, Carers Worldwide, Eurocarers, National Alliance for Caregiving, International Alliance of Carer Organizations (IACO) y Shanghai Roots & Shoots, China.

Para la directora de Corporate Affairs de Merck España, Ana Polanco, «Merck está firmemente comprometida en contribuir a dar respuesta en España a las necesidades no cubiertas de las personas que dedican gran parte de su tiempo a cuidar a un familiar cercano o a un paciente. Los resultados de la encuesta muestran que la gran mayoría de los cuidadores no profesionales padece problemas psicológicos. Esta, y otras muchas, son las razones por las que Merck en España esta trabajando con diferentes asociaciones de cuidadores y de pacientes para dar respuesta a sus necesidades«.

Además del estudio, en el Congreso Internacional de Cuidadores celebrado el pasado 5 de octubre en Adelaida (Australia) se presentaron las conclusiones del Libro Blanco de Embracing Carers bajo el nombre Carers Report: Embracing the Critical Role of Carers Around the World (Informe sobre Cuidadores: Apoyando la función esencial que ejercen los cuidadores en todo el mundo). El informe ha sido elaborado gracias a la colaboración de los asesores estratégicos de Embracing Carers y concluye que el cuidado o la atención de un ser querido es una actividad que afecta a la mayoría de la población, con independencia de la edad, la etnia, los antecedentes académicos o los ingresos familiares. Sin embargo, si bien se han logrado avances en algunos ámbitos y áreas geográficas, en términos generales todavía sigue existiendo una falta de apoyo para los cuidadores.

Cheles Cantabrana, presidenta de Confederacion Española de Asociaciones de Familiares de Personas de Alzheimer (CEAFA) declaró: «Los datos del estudio Embracing Carers muestran la gran cantidad de desafíos a los que se deben enfrentar los cuidadores en todo el mundo. Los cuidadores dedican tanto tiempo en la salud de sus seres queridos que carecen de tiempo para cuidarse a sí mismos. Por todo ello, recibimos con satisfacción e ilusión el lanzamiento de la iniciativa Embracing Carers, ya que debemos trabajar todos juntos para avanzar en el acceso a los recursos y, en última instancia, mejorar las vidas de los cuidadores, tanto dentro como fuera de España«.

noviembre 9/ 2017  (Xinhua).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

noviembre 10, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Psiquiatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2017
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración