Una nueva técnica, basada en la impresión 3D, simplifica y optimiza la introducción del componente glenoideo en una localización con máxima cobertura ósea y a la vez con una angulación adecuada, lo que favorece el éxito de los implantes personalizados de prótesis de hombro.

implantes personalizados de prótesis de hombroLa implantación de una prótesis de hombro consiste fundamentalmente en la implantación de dos componentes: el humeral y el glenoideo. Para la colocación del primero existen numerosas referencias anatómicas que facilitan su implantación y resulta más fácil acertar en la localización y orientación de éste. Por el contrario, el componente de la glena es mucho más dificultosa una correcta colocación, ya que existen pocas referencias anatómicas y resulta imposible intraoperatoriamente verificar una óptima colocación de éste porque el lugar de anclaje se encuentra fuera del alcance visual del cirujano.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud de Málaga ha desarrollado una nueva técnica, un instrumental quirúrgico fabricado a medida para cada paciente -mediante impresión 3D- a partir de las imágenes obtenidas de un estudio TC del propio paciente. En concreto, «es una guía quirúrgica que se adapta a la anatomía de cada paciente al apoyarse sobre la superficie ósea de la glena, que permite realizar el orificio que posteriormente servirá para albergar el componente de la glena de la prótesis de hombro», ha explicado a Diario Médico Stephan Meschian, traumatólogo del centro y principal artífice de la tecnología.

Máxima cobertura y perfecta angulación

El objetivo es simplificar y optimizar la introducción del componente glenoideo en una localización con máxima cobertura ósea y a la vez con una angulación adecuada. Tras realizar el abordaje de la articulación del hombro en el tiempo de implantación del componente glenoideo, la «guía específica» fabricada a medida se apoya sobre la/s superficie/s ósea/s. Después de introducir la «aguja guía», la «guía específica» es extraída y se desecha como otro fungible. Sobre esta guía se realizan los siguientes pasos como son labrado del túnel que posteriormente servirá para introducir el vástago del componente glenoideo, y finalmente el componente glenoideo. Por último, se extrae la «aguja guía» y se continúa con los sucesivos pasos.

Cualquier paciente que deba someterse a una cirugía de artroplastia de hombro o implantación de prótesis glenohumeral se va a beneficiar de esta nueva técnica, cuya novedad radica en que «es la primera vez que se realiza en España el diseño, fabricación y aplicación exitosa de un instrumental paciente-especifica en la implantación de una prótesis de hombro», ha destacado Meschian.

Nueva ‘aguja guía’

Clásicamente, la «aguja guía» se introducía con una guía estándar (igual para todos los pacientes) que estaba incluida en el instrumental quirúrgico. «Dicha guía -comenta Rafael López Arévalo, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro- solo nos orientaba en el plano superoinferior de la glena, pero no en el antero posterior ni en la angulación correcta, quedando este paso en el ‘arte’ del cirujano». En ocasiones, este paso requería la repetición del proceso hasta encontrar el lugar adecuado y además en los casos más complejos (deformidades o perdidas óseas) parte del implante podía quedar sin una cobertura o angulación óptima.

Algunas marcas comerciales ofrecen «guías específicas» que se diseñan y fabrican en otros países para ser utilizadas en territorio nacional, pero su aplicación es laboriosa ya que requiere varios pasos intermedios y alarga los tiempos de la cirugía. En este caso, «nuestra guía es de aplicación directa, no requiere pasos intermedios, los tiempos quirúrgicos son más cortos y mejora la supervivencia del implante al ser mucho más preciso y tener una posición más óptima, aumentando su durabilidad», detalla López. Por tanto, además de simplificar y agilizar el proceso quirúrgico para el médico, optimiza la posición y angulación del implante para el paciente.

Son ya tres las cirugías practicadas, logrando una óptima colocación del implante al introducir la «aguja guía» en el lugar correcto en el primer intento durante la cirugía.
octubre 24/2017 (diariomedico.com)

octubre 25, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina Regenerativa, Ortopedia y Traumatología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2017
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración